Nacional

Vinculan a proceso a jefe de Diconsa en Guanajuato; se queda en prisión preventiva oficiosa por desfalco a Segalmex

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal fijó seis meses para la investigación complementaria contra José Elías Ávila Peña, detenido en Celaya; hasta ahora 11 personas en total enfrentan proceso por el desvío millonario en perjuicio de los más pobres del país

El altiplano

Vinculan a proceso a jefe de Diconsa en Guanajuato; se queda en prisión preventiva oficiosa por desfalco a Segalmex

El Ministerio Público logró la vinculación a proceso de un servidor público por el caso Segalmex, de acuerdo con la FGR.

Archivo

El jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, José Elías Ávila Peña, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso de desfalco multimillonario al patrimonio de la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmentex).

Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación contra el funcionario, quien ya se encuentra en el penal federal de El Altiplano bajo la medida cautela de prisión preventiva oficiosa.

El juez de Control del Centro Federal de Almoloya fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria.

El pasado 30 marzo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AICO), detuvieron a Ávila Peña en la ciudad de Celaya.

Por este caso, también enfrentan proceso penal 10 personas más, entre ellas Javier Adán “N”, quien era el apoderado legal de Servicios Integrales Carregín.

Desde hace más de un año se dio a conocer el desfalco de más de 140 millones de pesos en Segalmex, una agencia que debería procurar y garantizar insumos alimenticios para los mexicanos de más escasos recursos económicos.

Hace menos de un mes, la FGR informó que un juez libró 22 órdenes de aprehensión contra funcionarios y empresarios involucrados en uno de los desfalcos más escandalosos en México. En este caso por la compra simulada de varias toneladas de azúcar de la que se benefició Carregín.