Nacional

“Nuestro Código de Ética va más allá del que ya tenía Petróleos Mexicanos”

 El sindicato petrolero está realizando una segunda ronda de difusión de su código interno, aludiendo especialmente a los temas de género

Petroleros

Petroleros

A inicios de semana, el 15 de agosto, los petroleros sindicalizados celebraron el 87 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero un segundo punto, la emisión formal del Código de Ética sindical, ahora ha tomado relieve en las seccionales, donde continúa su reparto y la invitación a que sea leído con cuidado, se indica, ya que “va más allá del Código de Ética institucional que ya tenía Petroleos Mexicanos.

El evento principal del Aniversario de la fundación del STPRM se llevó a cabo en la Ciudad de México, encabezado por el Secretario General Ricardo Aldana Prieto.

La idea de un código de ética se afianzó durante el proceso de renovación en la dirigencia nacional petrolera y, de hecho, las 36 seccionales ya habían tenido ocasión de revisar el contenido. En él, por ejemplo, se coloca las ofensas a una mujer, por motivo de género, como una falta al sindicato mismo; es decir que a pesar de que se trata de una plantilla dominada numéricamente por varones, este código retoma los temas de género en su sentido más estricto. De allí que una nueva circulación del documento esté siendo efectuada bajo la premisa de que los sindicalizados la deben conocer especialmente “en lo que se refiere a la protección a las mujeres”.

Como se recordará, en el evento por el Aniversario estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la del Trabajo, Luisa María Alcalde, dos de las funcionarias más cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrados.

Durante la ceremonia efectuada el día 15, ambas funcionarias tuvieron ocasión de que se les comentara el espíriti del Código de Ética sindical petrolero, y les llamó especialmente la atención la elaboración de este documento, así como los esfuerzos del gremio para modernizarse. La disposición para realizar elecciones libres y secretas para la directiva sindical, así como para la legitimación de su Contrato Colectivo a través de una aplicación elaborada y supervisada por la STPS, se inscribe en ese esfuerzo, destacaron.

El sindicato petrolero nació en 1935 y en su conformación debe referirse a un presidente ligado profundamente al sector petrolero: Lázara Cárdenas.

En 1934 en una visita a Minatitlán, Veracruz, el General Cárdenas del Río sugirió que serái muy positiva la unificación de todos los grupos obreros que por aquel entonces estaban en pugna casi permanente. Un 26 de abril de 1934 se firmó el convenio de unificación y se conformo el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Minatitilán. En Abril de 1935 se emitió una primera convocatoria para instalar una convención en la Ciudad de México con un caracter general.

El 6 de mayo estos esfuerzon rinden frutos y se instala la conversación en la sede de un sindicato también muy importante: el de los ferrocarrileros.

De aquellas reuniones saldrían los acuerdos para conformar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El 15 de agosto hubo consenso sobre el Acta Constitutiva y la sindicalización nacional de los petroleros fue posible. El STPRM había nacido.