Nacional

En nueve meses la Federación ha recaudado 2 mil 231 mdp por legalizar autos chocolate

El recurso se destinará para pavimentación en diferentes estados de la República, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Autos chocolate

Autos chocolate

Cuartoscuro

A nueves meses de la puesta en marcha del programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, se han verificado un total de 892 mil 7722 vehículos, lo que ha permitido una recaudación por 2 mil 231 millones 805 mil pesos, cantidad que se ha destinado para pavimentación en diferentes estados de la República, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria presentó el informe sobre las acciones de la regularización de los autos extranjeros, que tiene como objetivo seguridad, certeza patrimonial y mejorar las vialidades con lo recaudado.

Con la información que se registra por cada carro en el Registro Público Vehicular se permite saber a quién pertenece en caso de que "sean usados para cometer delitos, además de dar certeza patrimonial a los dueños de las unidades que, en su mayoría, las usa para realizar actividades como llevar a los niños a la escuela o acudir a sus actividades en el campo", comentó la funcionaria.

El recurso obtenido son por los trámites que se pagan por los vehículos de modelos del 2016 para atrás y que "deben realizar un pago de 2 mil 500 pesos por regularización de cada vehículo", señaló la secretaria.

Los estados con mayor recurso obtenido son: Baja California con 490 millones 752 mil 500 pesos; Chihuahua, con 389 millones 080 mil y Tamaulipas con 301 millones 282 mil 500 pesos, donde el recurso servirá para pavimentar las calles de los municipios. 

El Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera estará vigente todo el mes de diciembre en 139 módulos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En este programa participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.