Nacional

Obesidad reduce calidad de leche materna

Especialistas identifican diferencias entre mujeres que lactaron con y sin sobrepeso.

En noviembre de 2019, una mujer denunció que cuando se encontraba amamantando a su hija dentro de las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno un policía le pidio que saliera por cuestiones del reglamento, que prohibe esta acción. Posteriormente, se realizó una

Investigaciones recientes encontraron que la leche de madres con sobrepeso u obesidad disminuye en sus propiedades, lo cual impacta en la salud de los recién nacidos.

MAGDALENA MONTIEL / CUARTOSCURO.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la necesidad de implementar políticas públicas para promover la lactancia materna y fortalecer la nutrición de millones de bebés en el mundo, investigaciones recientes encontraron que la leche de madres con sobrepeso u obesidad disminuye sus propiedades y ello, a su vez, impacta en la salud del menor.

Lee también

El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), destacó que en el artículo publicado en el sitio web de la Escuela de Medicina de Harvard, se encontró que hay diferencias en las características moleculares de la leche materna entre una mujer con un índice de masa corporal promedio y las que tienen sobrepeso y obesidad.

Lee también

La leche materna es la primera vacuna que recibe un bebé

crónica redacción 
En el recién nacido previene infecciones gastrointestinales, neumonía, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer

Características de salud se heredan en la leche

Se puntualizó que, hasta antes del 2010, no se sabía mucho sobre la composición de la leche materna más allá de los carbohidratos simples, las proteínas y las grasas; empero, a partir de los avances tecnológicos fue posible analizar la concentración de 275 metabolitos, es decir, pequeñas moléculas individuales que componen la leche materna.

Entre los principales hallazgos, se encontró que la leche que provenía de mujeres con sobrepeso u obesidad estaba compuesta por moléculas que alteran la microbiota intestinal del bebé y, mediante el seguimiento de los casos, se corroboró que las y los pequeños, hijos de madres obesas, tenían una mayor probabilidad de también padecer obesidad a partir de los componentes de la leche materna que recibieron.

Lee también

Para combatir la obesidad: lactancia materna exclusiva y alimentación saludable

Cecilia Higuera Albarrán
El primer paso para evitar la obesidad infantil, es lactancia materna exclusiva al nacimiento y hasta los seis meses de vida, así como una alimentación saludable

Ante ello, la recomendación para las futuras madres es que cuiden su alimentación y salud en general, para prevenir el sobrepeso y puedan amamantar de manera adecuada a sus hijas e hijos.

“Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es más importante que nunca, no solo para proteger nuestro planeta como el primer sistema alimentario natural y sostenible definitivo, sino también para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de bebés”, han señalado Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Catherine Russel, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Lee también

En México, 1 de cada 2 niños menores de dos años no reciben los nutrientes necesarios

Crónica Redacción
Obesidad reduce calidad de leche materna

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve que la lactancia materna sea desde recién nacido hasta los seis meses de edad y como una acción para prevenir la obesidad entre las niñas y los niños, mientras que en Estados Unidos, la Academia de Pediatría actualizó en junio pasado, sus pautas en la materia y recomienda que la lactancia se prolongue a un mínimo de dos años y entre los argumentos ofrecidos están los beneficios en la salud: la madre previene diabetes tipo 2 y los menores infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que impulsar la lactancia materna significaría evitar por año: 20 mil muertes maternas, 823 mil muertes infantiles y pérdidas económicas de 302 mil millones de dólares.