Nacional

¿Qué ocurre entre taxistas y operadores de Uber en Cancún?

El días recientes se han desatado manifestaciones y ataques violentos en contra de operadores y usuarios de Uber en Cancún, taxistas exigen su regulación

¿Transporte público o privado?

Taxistas en Quintana Roo protestan en contra de la entrada de Uber al estado

Taxistas en Quintana Roo protestan en contra de la entrada de Uber al estado

Cuartoscuro / Elizabeth Ruiz

Luego de que la semana pasada los magistrados del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cancún, Quintana Roo, aprobase la entrada de la aplicación de transporte privado Uber al estado, se han reportado protestas y ataques con violencia tanto a operadores como a los usuarios.

El argumento que permitió a la aplicación volver a operar en el estado refiere que al prestar un servicio de transporte privado, no puede ser concesionado y regulado como los taxis, que son considerados como parte del servicio de transporte público, además de que concluyeron que las leyes de transporte en Quintana Roo son inconstitucionales.

Luego del fallo en favor de Uber, cientos de conductores y líderes sindicales se manifestaron a las afueras de las oficinas del Poder Judicial, además de advertir que optarán por procedimientos jurídicos legales para revertir la decisión de los magistrados, refirió Jonathan Pineda Castro, líder de la organización Taxistas de Quintana Roo.

Lee también

Taxistas queman 4 patrullas en Edomex por presuntos abusos de policías

CONCEPCIÓN GONZÁLEZ TENORIO
Foto: Especial

Taxistas amedrentan a operadores y usuarios de Uber

Desde entonces han tenido efecto viral en redes sociales diversos clips en los que se puede ver a "ruleteros" tomar acciones violentas en contra de operadores y usuarios de la plataforma, en uno de estos se puede ver a varios taxistas que obstruyen el paso de un vehículo operado por Uben bajo el argumento de que es ilegal.

En el mismo metraje los policías que atendieron el problema intentan explicar que las autoridades son quienes deben determinar la legalidad de la plataforma, no ellos e incluso advierten que podrían ser detenidos por alteración del orden público.

Un caso más violento se presentó luego de que un usuario pidiera su transporte de aplicación y un grupo de cinco taxistas no le permitiera el ascenso a la unidad operada por una mujer a quien agredieron verbalmente, la víctima fue golpeada hasta que la Policía Turística llegó en su auxilio, nuevamente todo quedó grabado en un video difundido en redes sociales. De este hecho fueron detenidos dos agresores a quienes se les remitió por “faltas administrativas”.

Lee también

Este ataque ocurrió tan sólo unos minutos después de que el sindicato Andrés Quintana Roo emitiera un comunicado en el que justificaba una agresión violenta en contra de una familia rusa que fue bajada de una unidad de Uber por 10 taxistas, “era de esperarse esa reacción”, se lee en el documento.

Convocan a movilización "Un día sin taxis"

En la víspera los ciudadanos de Cancún han comenzado una convocatoria para materializar una jornada sin taxis: “Ya basta de abusos, si quieren que tomemos taxi, mejoren su servicio, capaciten a sus choferes, no abusen de la tarifa y siempre cuiden al pasaje”, escribieron. La protesta de los ciudadanos se proyecta para el 27 de enero.

Respecto a poner un freno a los ataques con violencia que se han registrado, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, señaló que Uber no puede operar en la entidad hasta que la ley que se declaró inconstitucional sea reformada.

De acuerdo con el funcionario el Imoveqroo no está facultado para perseguir este tipo de delitos, sino a la Fiscalía General de Estado, aunque sí reconoció que los taxistas no tienen autoridad para detener a los socios operadores de Uber.