Nacional

No lo olvide: reglas para disfrutar del eclipse

 Los expertos advierten de riesgos por observar eclipse directamente sin protección

Eclipse en México

Eclipse en México

UNAM

El país vivirá de nueva cuenta un eclipse de sol que oscurecerá muchos estados en diferentes grados Un fenómeno astronómico semejante no se había vivido desde 1991 y es importante recordar las recomendaciones para vivir de manera segura la experiencia.

La danza cósmica iniciará alrededor de las 10:50 horas de este lunes 8 de abril, cuando la sombra de la luna se proyecte en la tierra.

En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se tendrá oscuridad del 100 por ciento, conforme se aleje de este punto, ya sea hacia el norte o sur, irá disminuyendo el porcentaje de oscuridad, sin embargo, podrá ser visible en gran parte de México y Estados Unidos.

Los especialistas en salud emiten las siguientes recomendaciones para evitar daños a la salud, el primer punto es no mirar directamente el Sol durante el fenómeno, se puede dañar severamente la retina.

En caso de querer observarlo, la forma más segura es utilizando protección para soldar del No. 14 y gafas con certificación ISO-12312-2:2015, para filtros Eclipse Solar.

En el caso de utilizar binoculares y telescopios, estos deben de contar con filtros adecuados y haberse colocado previamente para su seguridad.

Es importante que no se intente observar a través de placas de rayos equis, negativos de rollos fotográficos, discos compactos o lentes solares convencionales, ni tampoco en el reflejo del agua. Se debe de supervisar a los niños en los planteles escolares para asegurarse de que no miren directamente el sol.

“Si se mira directamente al sol, incluso por un corto tiempo, la luz intensa puede dañar o lesionar la retina, y puede causar una quemadura conocida como retinopatía solar. Es un daño fotoquímico en la retina provocado por la observación directa al sol o indirecta a través de telescopios sin protección adecuada, que puede ocasionar daños reversibles como ceguera parcial y hasta irreversibles como ceguera”, se explica en los diferentes manuales emitidos por autoridades de salud estatales.

Se advierte que con solo 90 segundos de mirar el fenómeno astronómico puede ocasionar daños en la retina, hacen el llamado a no confiarse. En caso de haber sufrido una lesión, los síntomas que se pueden presentar son varios, como disminución de la visión, percepción alterada o distorsionada de objetos, sensibilidad ante la luz, alteración en la percepción de los colores, dolor de cabeza entre otros.