Nacional

ONU condena ataque en Tlajomulco; pide protección a funcionarios que investigan desapariciones en México

"A la luz de este reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones (sobre desaparecidos) son obligaciones de carácter permanente": ONU

seguridad y violencia

Militares en la zona de Tlajomulco

Militares en la zona de Tlajomulco

EFE/ Francisco Guasco

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas condenó hoy el ataque en México contra personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que causó la muerte de seis personas y reclamó que se brinde protección a los servidores públicos que participan en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

El pasado 11 de julio tres elementos de la Fiscalía General de Jalisco y la policía de Tlajomulco, murieron luego de un ataque con artefactos explosivos colocados en un cochebomba

Lee también

Dos hombres son detenidos por el ataque con explosivos en Tlajomulco

Redacción 
Policías fueron atacados con explosivos

Al respecto, el gobernador de el gobernador de dicho estado, Enrique Alfaro, declaró  a través de su cuenta de Twitter que "Se trató de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto".

A partir de este suceso fue que la ONU se pronunció en contra de los autores intelectuales de estos homicidios. Además, la ola de violencia continúa en todo el estado de Guadalajara.

En este sentido, según cifras oficiales citadas por el Comité, más de 110,000 personas se encuentran desaparecidas en todo México y la mayor incidencia se registra en el estado de Jalisco.

La ONU añade en su comunicado lo siguiente: "A la luz de este reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones (sobre desaparecidos) son obligaciones de carácter permanente".

Cabe destacar que la agresión del presunto cochebomba es atribuida a activos del Cártel Jalisco Nueva Generación.