Nacional

La OPS México cuenta todo lo que debes saber del dengue y cómo prevenirlo

Es una enfermedad viral transmitida por un mosquito y puede ser prevenida

Dengue

Dengue

Actualmente, América Latina y el Caribe registran un aumento de casos de dengue. Hasta el 26 de marzo de 2024, se contabilizaron más de 3.5 millones de casos y más de mil muertes en la región. Asimismo, hay cerca de 500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, siendo los países de Brasil, Argentina y Paraguay los más afectados.

En México se han registrado casi 41 mil casos sospechosos, confirmándose más de 8 mil.  Los estados en los que más se han presentado casos son Guerrero, Tabasco y Quintana Roo. 

Por tal motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido alertas y calificado como preocupante este incremento, el cual, hoy representa tres veces más casos que durante 2023. 

Por su parte, el Dr. José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en México, extendió un llamado a la acción colectiva para prevenir los casos de dengue, explicando los conceptos básicos que la población debe conocer:

¿Qué es el dengue?

El  dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es decir, una persona con dengue es picada por un mosquito y este pica a otra persona y se lo transmite. 

El responsable de la transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti, el cual se caracteriza por tener rayas blancas en el cuerpo y en las piernas. Al ser un mosquito doméstico se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

El dengue se clasifica en: dengue sin signos de alarma; dengue con signos de alarma; y dengue grave. Los síntomas del dengue van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, así como salpullidos. Por lo que, Moya Medina recomendó que, “los síntomas deben atenderse de inmediato, desde el primer día y en cuanto la persona sospecha de dengue. Lo primero que tiene que hacer es ir a un establecimiento de salud, ahí va a recibir las primeras indicaciones y habrá un seguimiento”.  

El incremento de casos de dengue se debe a una combinación de factores ambientales y sociales, afectados también por los efectos del cambio climático.

El dengue tiene un comportamiento estacionario; es decir, en el hemisferio sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos; por lo que se espera que en México los casos confirmados aumenten. 

Para eliminar los criaderos de mosquitos se recomiendan las siguientes acciones: 

Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (cubetas, macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos.

Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos.

Evitar acumular basura.

Tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.

Finalmente, el Dr. José Moya Medina recalcó que, “hay que hacer un trabajo muy fuerte a nivel comunitario para controlar los criaderos. El control de los criaderos sigue siendo una estrategia central y de control del dengue”.

Dengue

Dengue