Nacional

Ordena INAI a INM informar cifra de migrantes muertos en México por violencia

“En un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada actúa de manera infame e inmisericorde todos los días, se antoja falaz, que  el INM no tenga información al respecto”, asegura INAI

inseguridad

Inseguridad al alza en México

Inseguridad al alza en México

Luego de que se ha negado a entregar esa información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) informar el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en territorio nacional entre 2012 y 2021.

Asimismo e pidió detallar si las personas migrantes se encontraban en tránsito o se habían asentado en alguna localidad mexicana.

También debe desglosar la información por nacionalidad, sexo, edad y ocupación; lugar y circunstancias de la defunción e indicar si se iniciaron carpetas de investigación, así como el posible seguimiento de los familiares y el destino final de los cuerpos de las víctimas, entre otros datos.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, recordó la violencia que  se ha desatado el crimen organizado en gran parte del país, por lo cual es inverosímil que el INM asegure no tener ese tipo de información o cifras al respecto donde estén involucrados migrantes de esos continentes.

“Tristemente en un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde, todos los días sabemos que, en todas las latitudes de todos los estados, hay saldos de muerte, salvo algunos estados que se consideran invictos; tristemente en un país como el nuestro, con estas características, se antoja absolutamente inverosímil, falaz, que conteste el Instituto Nacional de Migración que no tiene información al respecto”, expuso Acuña Llamas.

El comisionado del INAI advirtió que si se niega el derecho de acceso a la información establecido en la Constitución y las leyes, se quiebra el Estado de Derecho.

Un particular pidió al INM información sobre el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en territorio nacional entre 2012 y 2021.

El INM declaró inexistente la información requerida pero el INAI le enmendó la plana al explicar que esa dependencia si cuenta con unidades administrativas que cuentan con atribuciones para conocer de lo requerido.

Un estudio del del Instituto Belisario Domínguez, del Senado mexicano, advierte que entre 1995 y 2021 han muerto cerca de nueve mil migrantes –la mayoría mexicanos– que intentaron cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos. En el primer año del gobierno de Joe Biden se llegó a la cifra récord de 557 personas que perdieron la vida en ese propósito. Es el mayor número de migrantes muertos en toda la historia de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 500 migrantes, que trataban de ingresar a Estados Unidos, han muerto en la primera mitad del año, cifra que incluye los 53 migrantes muertos atrapados en un camión en San Antonio, Texas.

Durante el primer año de gobierno de Joe Biden, los muertos fueron 547, con un aumento de 46 por ciento respecto al presidente anterior.

Cien mil mexicanos al año en promedio, y hasta de 400 mil en sus momentos más álgidos, cruzan la frontera en busca de mejor futuro. Aunque las visas de trabajo temporal o con fines de reunificación familiar podrían aliviar ese escenario, la medida es muy limitada ya que se otorgan después de trámites que pueden durar muchos años.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas teme que la cifra sea sólo la punta del iceberg y estima que en todo 2021 fallecieron al menos mil 238 personas, entre ellas 51 niños. Al menos 728 sucedieron en la frontera entre México y Estados Unidos, considerada la más mortífera del mundo.

Se ha dificultado conocer el origen de los muertos, ya que para más de 500 su país es desconocido. Hasta ahora, la OIM ha podido confirmar el fallecimiento de 136 venezolanos en el último año y medio, así como 108 cubanos y 90 haitianos.