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Ordena INAI a SICT entregar información sobre vehículos pesados involucrados en accidentes carreteros

Alrededor de 80 por ciento de las veces las causas de accidentes en las carreteras federales se deben al conductor, 7 % al vehículo y solo el 4 % al estado físico de la carretera, según la Comisión Nacional de Seguridad

cifras rojas

Transito de vehículos pesados en carreteras

Transito de vehículos pesados en carreteras

Pese a que se deslindó, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe dar a conocer el total de accidentes de vehículos pesados ocurridos en carreteras libres o de cuota entre 2019 y el primer semestre de 2022, detallando lugar, fecha y tipo de siniestro, la estimación de los daños así como el número de personas que perdieron la vida o lesionadas.

Asi lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien explicó que con este tipo de información se permite que las áreas encargadas de la conservación de carreteras establezcan programas y políticas dirigidas a la prevención de accidentes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, alrededor de 80 por ciento de las veces las causas de accidentes en las carreteras federales se deben al conductor, nueve por ciento a los agentes naturales, siete por ciento al vehículo y solamente cuatro por ciento al estado físico de la carretera.

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Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez subrayó que conocer la información requerida permite que las áreas encargadas de la conservación de carreteras establezcan programas y políticas dirigidas a la prevención de accidentes.

“Resoluciones como esta permiten a la sociedad no solamente recopilar datos, formar opiniones y facilitar la toma de decisiones, ya que las autoridades encargadas de la conservación de carreteras sean libres o de cuota, han señalado que ocho de cada 10 accidentes se pueden prevenir. Es decir, con información oportuna de estos siniestros es posible implementar medidas que permitan contrarrestarlos y con ello salvaguardar vidas”, explicó

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Un particular solicitó a la SICT informar el total de accidentes de vehículos pesados de 2019 a 2022 desglosados por tipo, cantidades estimadas por daños, número de personas lesionadas en cada evento, fecha del siniestro, así como la carretera, marca, modelo y placas de la unidad siniestrada, ocurridos tanto en carreteras libres como de cuota.

Sin embargo, la SICT se deslindó de entregar esta información y reviró que la institución competente para atender la solicitud era la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, así como el Instituto Mexicano del Transporte.

Pero el INAI advirtió que la Dirección General de Autotransporte Federal está facultada para coordinarse con la dependencia competente en materia de tránsito federal para la atención de accidentes en los que resultaron involucrados permisionarios del transporte federal; así como la determinación de las causas.

Además, en una búsqueda de información en el portal electrónico de la dependencia, se localizó un apartado correspondiente a la Dirección General de Servicios Técnicos, denominado estadísticas de accidentes de tránsito, del cual se desprenden cifras de siniestros viales ocurridos en la red de carreteras federales.

“Contrario a lo sostenido por el sujeto obligado, sí se advierte una fuente obligacional para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuente dentro de sus archivos con la información pedida”, aseguró