Nacional

Pacificar al país, nueva estrategia de seguridad y prosperidad con igualdad: JAM

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano fue quien aprovechó mejor el tiempo para exponer sus propuestas, centradas en nuevos modelos de gobierno

Tercer debate Presidencial

Jorge Álvarez Máynez propuso pacificar al país y nuevos modelos de gobierno.

Jorge Álvarez Máynez propuso pacificar al país y nuevos modelos de gobierno.

INE

Cambiar el futuro del país, pacificarlo con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad con igualdad de oportunidades, especialmente para niños y jóvenes, propuso Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

De las tres candidaturas en el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la del único aspirante masculino fue la más enfocada en proponer y la única también en decir el cómo hará realidad sus planteamientos; “a través de una reforma fiscal que beneficie a los pobres.

El candidato emecista se presentó al evento implementado con un código de autoridad, traje obscuro, camisa blanca y corbata que en esta ocasión fue color naranja, en alusión cromática a su partido.

Así planteó y explicó de qué se trata el México Nuevo que ha propuesto durante su campaña y las 41 universidades que ha visitado para dialogar con los jóvenes, el primer canidato presidencial que lo ha hecho en la historia de México.

Lee también

Voto joven, el inicio del cambio y agendas de bienestar en México: JAM

Gerardo González ACOSTA
Jorge Álvarez Máynez pondera el voto joven ante estudiantes de La Salle Oaxaca.

“En las Universidades les he dicho a los jóvenes que deben votar este 2 de junio para que nadie decida por ellos, y aunque si yo tuviera que elegir entre el PRIAN y Morena, no sabría por quién hacerlo les he dicho que incluso es preferible que voten por cualquiera de estas dos opciones, a que no voten”, dijo

Durante su mensaje final, invitó a los jóvenes a confiar en sí mismos, “en lo que crees, a que votes por lo que te representa; si en 20 años tuvieras qué explicar tu elección, tu próxima elección, ¿De quién te sentirías orgulloso de haber votado?

Aseguró que en 10 semanas MC ha logrado algo que parecía imposible, “darle la vuelta a la elección, pero hoy tenemos un reto más importante que es cambiar el futuro del país”.

“Mi meta es mucho más grande que ser presidente, mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca, de ser mexicano, de ser mexicana, expresó.

Política Social

En el primer bloque del debate, Álvarez Máynez señaló que la vieja política acostumbró al país a la desigualdad y pobreza.

El mejor programa social es el empleo digno, con 10 mil pesos mensuales y dos días de descanso a la semana, porque más días de trabajo no es productividad.

Necesitamos una política a favor de la igualdad”, explicó.

Añadió que “somos el noveno país más pobre del mundo. Nosotros proponemos un aumento del salario mínimo a 10 mil pesos y una jornada laboral con dos días de descanso sin comprometer los intereses de las empresas; en el México Nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores”, señaló.

Se trata de que los programas sociales mejoren; primero los niños por el bien de todos, si alguien sufre los problemas de este país son los niños de México.

Según el Coneval, dijo, las becas solo cubren el 30 por ciento de lo que necesita la infancia.

Cuestionó que si la educación es un derecho, “por qué en este sexenio más jóvenes han tenido que ingresar a la educación privada porque no cupieron en las escuelas públicas”.

Lee también

México vive una privatización silenciosa en Educación Superior: Álvarez Máynez

Gerardo González ACOSTA
Ante la ANUIES, Álvarez Máynez se comprometió a llevar 1 millón de estudiantes a Educación Superior.

Propuso implementar un modelo educativo constructivista que deje de tratar a los niños como si fueran adoctrinados; e ingresar a 1 millón de jóvenes a la Universidad.

Luego planteó un Sistema de Justicia Intergeneracional, porque “una generación no se puede desarrollar atropellando los derechos de otra”.

Dijo que es falso que en México haya un programa de vivienda social pensando en los jóvenes.

Propuso una nueva política de salud con igualdad transversal y un nuevo sistema de cuidados con igualdad para pueblos y las Personas con Discapacidad, de la comunidad sorda.

Inseguridad y crimen organizado

En el segundo bloque del encuentro, el candidato de MC acusó que los últimos tres sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y el que está por concluir de Andrés Manuel López Obrador, la estrategia contra inseguridad falló.

Por ello, propuso un Plan Nacional de Pacificación y generación de nuevos policías.

“Soy el único candidato que ha presentado una ruta distinta, un Plan Nacional de Pacificación; nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven en la cárcel por fumar marihuana, la fuerza del Estado va a concentrarse en los delitos de alto impacto”, planteó.

Dijo a las otras dos candidaturas que hablar de resultados es una falta de respeto cuando los feminicidios aumentaron 26 por ciento, y los delitos 60 por ciento, en la CDMX.

Lee también

Salario de 20 mil pesos y mejor formación profesional docente: Álvarez Máynez

Gerardo González ACOSTA
Salarios de 20 mil pesos para Maestros de Educación básica y mejor infraestructura, planteó el candidato.

Álvarez Máynez señaló que no confundan narcotráfico con crimen organizado, porque eso fue un error.

“Las cárceles están llenas de pobres y las calles están llenas de delincuentes; la cárcel debe ser para quienes cometen homicidios, no para las mujeres, jóvenes, o quien no tiene dinero”, propuso.

Dijo estar de acuerdo con hablar de las causas del delito y planteó un programa para atender a las infancias.

Se preguntó “¿Cómo fue la infancia de un secuestrador, de un asesino? Necesitamos romper el ciclo, con una política de atención a la primera infancia. Atender a los niños huérfanos que viven un infierno en su realidad”.

También planteó fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, pues solo 8 de cada 10 delitos abren una carpeta de investigación a nivel nacional, y es necesario combatir la impunidad.

Migración y Política Exterior

Al abordar el tercer bloque del debate presidencial, Álvarez Máynez recordó que México es mucho más que un territorio, “también somos los 40 millones de mexicanos que viven en todo el mundo”.

Dijo que para exigir respeto en nuestra frontera norte, hay que respetar también en la frontera sur, y dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos.

Lee también

Jóvenes se interesan en la política con causa, agenda y propuesta: Álvarez Máynez

Gerardo González ACOSTA
El candidato presidencial de MC nombró las cualidades de los jóvenes en México.

Necesitamos una nueva actitud, nueva política exterior profesional, inteligente.

Nearshoring permitirá a México ser de las 10 potencias económicas del mundo, las Embajadas dejarán de ser refugio para delincuentes.

Dijo que necesitamos ser congruentes, condenar las tres guerras que se llevan a cabo en este momento.

Propuso modificar la política exterior de México, porque ha sido un error centrarla solo en nuestra relación con Estados Unidos, pues hay más países y oportunidades en el mundo.

“Un gran error de la política exterior mexicana ha sido no tomar en cuentra a los mexicanos que llevan muchos años organizándose en el exterior”, expresó.

Propuso un Servicio Civil de Carrera Diplomática porque “a México lo que le hace falta es sensatez, hay que impulsar un servicio civil de carrera para que quienes lleguen no sean personas que hicieron méritos en una campaña o porque la financiaron”.

Vamos a hacer a México una de las 10 principales potencias económicas de México haciendo alianzas internacionales y dejando de hacer de las embajadas un refugio para gobernadores corruptos del PRIAN y Morena”, propuso.

Lee también

“No gobernaré con amigos ni con quien me pagó la campaña”: Álvarez Máynez

Gerardo González ACOSTA
Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, dialogó con estudiantes del Tec de Monterrey.

Se necesita congruencia, firmeza y dignidad para que México vuelva a tener integridad.

Explicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en México gracias a los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León; “mientras en Nuevo León los sectores del Nearshoring han crecido más de 260 por ciento en los últimos años, en la Ciudad de México ha sido menos del 30 por ciento”, acusó.

Detalló que un gran porcentaje de los migrantes son niños y se está dando el fenómeno de familias enteras trasladándose a otro país, a ellos “no hay por qué negarles derechos, es necesaria perspectiva de infancias en la atención migratoria”.

Aseguró que “vamos a poner a México de pie en un mundo de cabeza.”

Democracia, pluralismo y división de poderes.

En el tercer bloque de debate presidencial, Álvarez Máynez propuso una reforma al poder judicial pero no una que vulnere su autonomía ni una que centralice más el poder.

“Debemos lograr que la Corte sea un verdadero Tribunal Constitucional, que la justicia sea accesible para todas y todos y no solo para quien pueda pagarla”, propuso.

Lee también

Frustrante, elegir entre corruptos de antes o ineptos de ahora: Colosio

Gerardo González ACOSTA
Luis Donaldo Colosio pidió poner a México por delante de partidos y sus liderazgos.

Luego envío un saludo a todos los trabajadores del Poder Judicial, “son personas que no se merecen en medio de disputas políticas; necesitamos autonomía verdadera al servicio de la sociedad”.

Se mostró a favor de un sistema parlamentario que distribuye mejor el poder, de representación pura, que da lugar a gobiernos de coalición, no a gobiernos que se reparten el poder.

Álvarez Máynez propuso diseñar gobiernos que le cumplen a la ciudadanía a través de la Ley de Resultados Garantizados para que los ciudadanos llamen a cuentas a cumplir lo que se prometió.

Expuso que “necesitamos una democracia más barata, que no lleve al poder solo a quien tenga más dinero”.

Expresó con orgullo que es la única candidatura que ha visitado las universidades, 41 hasta el momento.

Comentó que presentó una iniciativa para reducir en 100 a los Diputados Federales; “PRI y Morena tienen mayorías artificiales y sobrerepresentación con partidos satélites”.

Señaló que la partidocracia es una afrenta a la democracia con los diputados plurinominales.

Lee también

Álvarez Máynez dice que el Sur debe ser prioridad en la agenda nacional

Gerardo González ACOSTA
Álvarez Máynez se pronunció contra la especulación inmobiliaria de quienes pagan campañas.