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Poca participación de mujeres en las ciencias, es más frecuente encontrarlas en Ciencias Sociales

Persisten enormes rasgos de inequidad, pese a que cada vez son más mujeres en la educación superior

La vaginosis bacteriana (VB), una enfermedad que afecta hasta el 60% de mujeres en edad reproductiva.

Aun es poca, la participación de las mujeres en el campo de las ciencias

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La representación de las mujeres en el campo de las ciencias en la actualidad, sigue siendo bastante menor respecto a los varones, como se observa en la distribución de ellas al ingresar a la educación superior en ciertos ámbitos vinculados a las llamadas carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas como (STEM) , que son sobre todo de corte científico.

Así lo señaló Abril Acosta Ochoa, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien resaltó que sin duda alguna, la participación de las mujeres en el campo de las ciencias, de entrada se limita mucho, por la falta de reconocimiento de la misma sociedad respecto de la lucha y el espacio del sector femenino en áreas del conocimiento.

En este sentido, resaltó que en nuestro pese a que se han venido dando avances, indicó que a título personal, “todavía hay bastantes saldos pendientes”.

Refirió que en las últimas dos décadas habido un avance modesto con una matriculación, aunque mayor por parte de las féminas en el ámbito experimental donde se observa en muchas áreas del conocimiento que estamos por arriba del 50 por ciento, es decir, somos más estudiando ciencias sociales y humanidades, pero en otras áreas es bastante menor y nuestra posición y rango en el ámbito laboral sigue siendo poco equivalente al de los hombres”.

La también coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación resaltó que “quienes estamos en ciencias sociales hemos luchado prácticamente toda nuestra vida por el reconocimiento de la ciencia desde nuestro ámbito”, no obstante, abundó, cuando uno observa a la mujer en ciertos espacios de trabajo, especialmente de alta jerarquía, su representación es bastante escasa.

Al respecto, sostuvo que “es indudable que todavía hay enormes rasgos de inequidad a pesar de que somos cada vez más población femenina en la educación superior y de que buscamos ubicarnos en espacios de desarrollo laboral de más alto nivel en el ámbito científico”, apuntó.

MUJERES SEGUIMOS LUCHANDO POR EL RECONOCIMIENTO Y EQUIDAD

“En todas las áreas del conocimiento sigue habiendo una baja representación femenina, aunque en otras somos mayoría todavía seguimos luchando por el reconocimiento y la equidad en el desarrollo efectivo de nuestros derechos, además de que se nos remunere igual que a los varones y logremos las mismas posiciones”.

La académica, expresó que es necesario impulsar una mejor y mayor representación y reconocimiento del trabajo, esfuerzo y trayectoria de las mujeres, un ejemplo claro es que en la Universidad Autónoma de México (UAM), indudablemente hay mucha mayor representación de las mujeres como en el caso de la Unidad Xochimilco.

“También ocurre teniendo una rectora en Iztapalapa y Azcapotzalco, una especie de correlato que se observa en el reconocimiento a las trayectorias académicas que van teniendo mayor presencia en el ámbito de los espacios de autoridad y representación”.

Ahora, es más frecuente que las mujeres que se dedican a la ciencia, a la tecnología y a las humanidades estén tratando de fomentar un mejor reconocimiento y proyección de su carrera, lo cual se puede trasladar a ciertos espacios de dirección, manifestó.

En este esfuerzo por brindar mayor reconocimiento a las mujeres, dijo, no es una labor sólo de nosotras, pues los varones tienen que formar parte de este, ya que el resultado les beneficia a ellos viviendo, habitando un espacio social mucho más equitativo y más justo para todas y todos.

Sin embargo, lamentó, parece que todavía podríamos tardar bastante tiempo, y que por ejemplo el Día Internacional de la Mujer sea un día de reconocimiento para todas aquellas que aún no son reconocidas y que deberían ser ninguna o las menos posibles”.