Nacional

La Patrulla Fronteriza detuvo en agosto a 232,972 migrantes en la frontera con México

La cifra supera en 49,500 lo registrado en julio, lo que refleja que a pesar del muro fronterizo, las boyas flotantes en el Río Bravo y las alambradas con púas enEagle Pass, Texas, no ha frenado el cruce de personas sin papeles

Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas/

Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas/

EFE

El éxodo migrante se encuentra en una etapa sin control, lo que advierte un crecimiento de una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes, luego de que, de acuerdo con un reporte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, revela que en agosto pasado 232,972 migrantes fueron detenidos en la frontera común con México.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP) estadounidense estima que las detenciones de migrantes reportadas en agosto superan en 49,500 más que lo registrado en julio, lo que refleja que a pesar del muro fronterizo, las boyas flotantes en el Río Bravo y las alambradas con púas en los accesos a las zonas de Eagle Pass en Texas, esto no ha frenado la intención de los migrantes de llegar a EU.

Datos de las cadenas Univisión y NBC destacan que autoridades migratorias interceptaron a 181,059 migrantes que habían cruzado la frontera de México, en comparación con los 132.652 de lo reportado en julio, refiere en un comunicado la CBP, al agregar que el éxodo de migrantes aumentará si el gobierno mexicano sigue sin aplicar alguna política migratoria que permita frenar las caravanas que se originan en Centroamérica y que tienen paso obligado en Chiapas, en la frontera sur de México.

Desde el 12 de mayo pasado, el gobierno estadounidense ha expulsado o repatriado a 152 países a más de 253,000 personas, en su mayoría en Latinoamérica, según datos oficiales.

La CBP refiere que la reincidencia de los migrantes después del fin de la orden sanitaria del Título 42 por Covid-19 había disminuido significativamente. “Entre las 232.972 detenciones totales registrados en agosto, 11 por ciento ya habían sido detenidos al menos una vez previo en los 12 meses anteriores”, en comparación con una tasa de 35 por ciento en agosto del año pasado.

Para abril de 2023, el último mes en que la orden sanitaria estuvo plenamente en vigor, los encuentros en los que hubo detenciones migrantes representaron casi 23 por ciento del total de encuentros.

“La CBP continúa vigilante ante los despiadados contrabandistas y organizaciones criminales trasnacionales que explotan a migrantes vulnerables, las mismas organizaciones que trafican drogas letales que dañan a nuestras comunidades”, dijo el titular interino de la CBP, Troy Miller.

INMINENTE DEPORTACIÓN

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los migrantes sin papeles de residencia legal que se hallan bajo detención migratoria en Estados Unidos se encuentran en dos amplias categorías: las detenidas en la frontera o en un puerto de entrada, y las aprehendidas en el interior de dicho país.

En una frontera o puerto de entrada como la que conecta con México, toda persona que no pueda probar su ciudadanía estadounidense, residencia legal permanente válida, o la posesión de una visa válida puede terminar en detención migratoria si se determina su “inadmisibilidad”, lo que derivaría en su inminente deportación.

También pueden ser detenidos los no ciudadanos que sean aprehendidos en suelo estadounidense cuando hayan ingresado al país en contra de la ley; los ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes que no puedan probar su estatus migratorio, o los no ciudadanos que hayan violado leyes migratorias después de su entrada se convierten de inmediato en personas “deportables”. Es decir, los migrantes indocumentados al ser detenidos y sin haber tramitado alguna solicitud de refugio se enfrentan no solo a la deportación, sino a la sanción de no ser recibidos en EU por los próximos cinco años.