Nacional

Pemex, barril sin fondo; gobierno perfila transferirle 170.9 mmdp en 2024

Solo los 170.9 mmdp que tentativamente se transferirán a Pemex con cargo al erario en el 2024 equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado para la UNAM (50.4 mmdp) y a 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud (97.0 mmdp)

fracaso

Archivo

Esfuerzos del gobierno para recuperar la capacidad productiva y situación financiera de Pemex han fracasado

Pemex es un barril sin fondo y los s esfuerzos que ha realizado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la capacidad productiva de la petrolera y mejorar su situación financiera han fracasado como lo demuestra los 170.9 mmdp adicionales que plantea transferirle para el próximo año según el proyecto de presupuesto 2024 lo que representa un elevado costo de oportunidad para el país y los mexicanos.

Ello porque esos recursos con cargo al errario, que se destinarán a Pemex, dejarán de llegar a programas como salud y educación y/o proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la competitividad del país.

De acuerdo a un análisis del IMCO, solo los 170.9 mmdp que tentativamente se transferirán a Pemex con cargo al erario durante el siguiente año equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado para la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– en el PPEF 2024 (50.4 mmdp).

Estos recursos equivalen también a 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud (97.0 mmdp) o 2.2 veces el presupuesto previsto para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (78.5 mmdp).

Lee también

Explica que la escasa efectividad de este programa se atribuye a la naturaleza misma de los apoyos que, en términos generales, se han limitado a ayudas económicas, sin que exista un compromiso creíble por parte de la empresa para implementar cambios estructurales en su funcionamiento, desde su gobernanza corporativa, estructura, estrategia de negocio, y política de inversiones, hasta sus relaciones laborales.

Eso sin contar que en este contexto macroeconómico y los problemas de liquidez que aquejan a la petrolera –en un plazo de cuatro años deberá pagar el 51.6% (973.5 mmdp) de su deuda financiera total

A pesar de que en los últimos cuatro años y medio (enero de 2019 a junio de 2023) el Gobierno mexicano ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar–, se prevé que estas ayudas continúen.

Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024, se plantea que en 2024 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril (15.4% menos que el precio estimado de 67.0 dólares en 2023), mientras que la plataforma de producción de petróleo1 alcance los 1.983 millones de barriles diarios –MMbd– (1.4% más que la producción esperada este año de 1.955 MMbd).

Lee también

Esto se reflejaría en ingresos de Pemex por 744.4 mil millones de pesos (mmdp), 14.1% menos que los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 (866.1 mmdp).