Nacional

Perfilan recorte de 9.1mmdp a Conagua; impactará infraestructura hídrica en medio de sequías

El recorte  impactará la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las lluvias derivado del cambio climático.

crisis  por agua

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, 12JULIO2012.- José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que todo tipo de lanchas, podrán navegar en la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo, los viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas, en la zona oriente del embalse. Las condiciones climatológicas han mejorado en la cuenca, y el nivel de agua a aumentado y se ha avanzado en el retiro de la microalga. El funcionario explicó que del 27 de junio al 11 de julio se han extraído 600 metros cúbicos de la microalga que produce la geosmina, menos del 10 %, que da olor y sabor a tierra mojada al agua que llega a 5.5 millones de habitantes de los valles de Toluca y México.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

 México sufre una crisis por  sequía en gran parte de su territorio 

Cuartoscuro

En medio de las seguías y crisis hídrica que sufre gran parte del territorio nacional, el gobierno federal perfila un recorte de alrededor de 9 mil 100 millones de pesos a Conagua para el próximo año lo que impactará la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las lluvias derivado del cambio climático.

Para el próximo año se prevé una disminución de 12.6% con respecto al presupuesto asignado en 2023, es decir, pasará de 71.7 mmdp a 62.6 mmdp, una disminución de 9 mil 100 millones de pesos

Como consecuencia, en plena época de lluvias el nivel de almacenamiento promedio de las presas en México se ubicó en 45.5%. y con ello “existe un alto riesgo de estrés hídrico para 2024” por lo cual el presupuesto de la Conagua debería reflejar esta realidad, consideró un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Alertó que una nueva disminución del presupuesto -como las observadas entre 2015 y 2022- juega en contra de una mejor gestión del agua, en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas.

El IMCO alertó que la presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama donde las sequías aumentan debido al cambio climático.

Tras la notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país entre el 1 y el 22 de junio de 2023, catalogada como la más extensa y severa ola de calor de los últimos años, se requiere de un presupuesto suficiente, insistió

“La presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama donde las sequías aumentan debido al cambio climático”, advirtió

Se requiere –agregó--inversión constante no solo en infraestructura hídrica, sino también en proyectos de conservación y manejo sostenible del agua (como el monitoreo, la vigilancia y una adecuada regulación), que consideren de manera prioritaria la adaptación al cambio climático.

El IMCO evidenció que no obstante que el gobierno lopezobradorista ha establecido la construcción y mantenimiento de infraestructura hidráulica de la Conagua como parte de sus proyectos prioritarios, se observa que de aprobarse el PPEF 2024, se reduciría en un 15.7% el presupuesto asignado a este proyecto prioritario con respecto al año 2023.

Advirtió que un recorte al presupuesto para Conagua plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país.