Nacional

Piden colectivos feministas a candidatos reforma judicial y limpia de jueces

Las activistas acusaorn que en varios tribunales del país, principalmente en la CDMX,  prevalecen  fallos judiciales en contra de mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, sustracción de sus hijos y pensiones alimentarias.

protesta

Se  requiere reforma judicial que erradique visión machista, piden activistas

Se requiere reforma judicial que erradique visión machista, piden activistas

Colectivos, feministas y organizaciones de mujeres solicitaron a las y candidato presidenciales, pero también a los abanderados a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, impulsar una reforma judicial que erradique la visión machista de jueces y magistrados en juicios y procesos vinculados con violencia de género.

Luego de un encuentro con el senador José Narro, las activistas destacaron que en varios tribunales del país, principalmente en la Ciudad de México, prevalecen decisiones y fallos judiciales en contra de mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, sustracción de sus hijos y pensiones alimentarias.

La activista Aylin Campos, impulsora de la Ley Camila, dijo que paralelo a la reforma judicial con enfoque de género, se “debe considerar la remoción del magistrado Rafael Guerra como presidente del Tribunal Superior de Justiciade la Ciudad de México, ya que en los últimos años se ha vivido una época oscura para los derechos de las mujeres”.

Acusó que en los últimos años se han multiplicado decisiones contrarias al interior superior de la niñez, que solapan la violencia vicaria por parte de jueces de lo familiar.

Acusaron que entre los casos más graves está el de la juez noveno, de lo familiar, María Josefa Franco Corral, quien ha sido denunciada por una decena de madres, pero las autoridades de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX la arroparon.

Por ello, a nombre de colectivos como Madres e Infancias Libres, Coalición contra la Violencia Vicaria y Ley Camila, confiaron en que quien gane la Presidencia de la República y la Jefatura de la Ciudad de México, impulsen una reforma judicial con enfoque de género e impulsen, con respeto a la división de poderes, promuevan una “limpia” de estos jueces y magistrados.