Nacional

Piden al INE negar registro a García Cabeza de Vaca por la vía plurinominal

Morena y PT presentaron la queja con una serie de lo que dijeron son evidencias para que el exgobernador de Tamaulipas no obtenga fuero a través de la Cámara de Diputados 

Elecciones 2024

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, es candidato del PAN por la vía plurinominal a la Cámara baja..

Archivo 

Con cuatro evidencias para que el Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de Morena y PT presentaron la solicitud de revisión de los requisitos que incumple el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sea candidato del PAN por vía plurinominal a la Cámara de Diputados.

"Tenemos la presunción de que el Partido Acción Nacional solicitó su registro (de García Cabeza de Vaca), así lo anunciaron, de encabezar la lista plurinominal de la Segunda Circunscripción (para la Cámara de Diputados). Ante está presunción, vamos a ofrecer una serie de pruebas a la autoridad para que le niegue el registro en cuatro rubros", dijo el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Junto al petista, Gutiérrez Luna señaló que "el señor (García Cabeza de Vaca) no es ciudadano mexicano, es nacido en Estados Unidos, y no tiene certificado de nacionalidad mexicana.

"El señor no tiene residencia en el estado de Tamaulipas y en ninguna de loa estados de la circunscripción. El señor es un prófugo de la justicia, conforme al artículo 38 de la Constitución, tiene suspendidos sus derechos político-electorales y está inhabilitado, según consta en la Secretaría de la Función Pública".

Como pruebas, presentaron una "acta original de nacimiento" en el que se señala que el señor nació en McAllen, Texas.

"Él mismo hace hizo una corrección en 2017. Nosotros presumimos que preparando una huida, y él rectifica que nació en McAllen, Texas".

El morenista dijo el exgobernador tampoco cuenta con residencia en Tamaulipas, e indicó que García Cabeza de Vaca "se atrevió" a pedir un constancia de residencia en Reynosa.

"El ayuntamiento de Reynosa realizó diversas diligencias, preguntando a vecinos, levantando actas, tomando fotos con testigos, y coincidieron todos en que no está avecindado o domiciliado en Reynosa desde hace mucho tiempo, pero en desesperación promovió un amparo para que le entregaran la constancia de residencia", expuso Gutiérrez Luna.

"Comprobamos que dejó de residir en el estado de Tamaulipas, al menos desde el mes de septiembre del año 2022, es decir, previo a que concluyera su periodo como gobernador y a la fecha, no ha regresado a México, por lo que no cumple con haber residido por lo menos 6 meses en el país”, dijo.

El diputado también advirtió que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia.

“El señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia, hay que recordar que en 2021, en la Cámara de Diputados, le quitamos quitamos el fuero para que pudiera ser juzgado por el delito de fraude fiscal. Él ha reconocido públicamente mediante entevistas de radio, realizadas hace no más de un mes, que no radica en México, con lo que se comprueba que salió del territorio nacional y a la fecha no ha regresado a México, y por ende, tampoco al estado de Tamaulipas."

Por estos antecedentes solicitaremos al área correspondiente del INE y a cada uno de los consejeros electorales, particularmente al consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, revisar las pruebas y negar el registro al candidato de la oposición.

El representante de Morena aseguró que conforme a las pruebas que se acompañan a la solicitud, no hay posibilidad alguna de que el Consejo Genera del INE apruebe el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos penales pendientes y que además no cumple con la ley”.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, hizo la precisión de que los derechos político-electorales del exgobernador están vigentes, por no existir sentencia ejecutoria que le suspenda esos derechos.