Nacional

Piden legisladores a AMLO ampliar plazo que prohibe uso de glifosato en uso agrícola

El decreto que busca prohibir el uso, adquisición, distribución, e importación del glifosato, así como del maíz genéticamente modificado, marca como fecha límite este 31 de marzo.

sin sustituto

Debido a la eficacia para eliminar malezas, el uso de glifosato se ha extendido en la agricultura y áreas urbanas.

Debido a la eficacia para eliminar malezas, el uso de glifosato se ha extendido en la agricultura y áreas urbanas.

Germán Acosta Hernández. Sonora, México.

A tres semanas de que venza el plazo, diputados del PAN, PRI, PT y PVEM, demandaron al Jefe del Ejecutivo instruir la ampliación del periodo de transición que permite autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato a fin de garantizar la salud, productividad y seguridad alimentaria del país.

A través de un Punto de Acuerdo los legisladores explicaron que más de 30 cultivos en México utilizan glifosato para el control de malezas y entre los cultivos más importantes en los que se utiliza este herbicida destacan aquellos que forman parte de la alimentación básica de las y los mexicanos: maíz, sorgo, frijol, hortalizas y árboles frutales como limón y aguacate.

“Operativamente, el glifosato minimiza la necesidad de utilizar máquinas de arar (agricultura de “labranza cero”), reduciendo así la erosión del suelo y las emisiones de carbono, además de ser una de las opciones más económicas para control de malezas en el mercado”, señalaron los legisladores

Lee también

Crean en México robots sembradores todo terreno; buscan llevarlos a otros países

antimio cruz
Los robots desarrollados en México tienen tecnología para visión de la ruta en la que se desplazan y capacidad para superar obstáculos de terreno.

El 31 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que buscaba prohibir el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, así como del maíz genéticamente modificado, marcando como fecha límite para lograr la sustitución total del glifosato el 31 de enero de 2024.

Sin embargo ante una serie de complicaciones, se aplazó de nueva cuenta para este 31 de marzo de 2024.

Los legisladores María de e Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda y Roberto Carlos López García, del PRI; Gustavo Macias Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN; Fernando García Hernández, del PT; y Juan González Lima, del PVEM, consideraron que aún no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola del país.

“Por sus características de efectividad, seguridad, y relación costo-beneficio, el glifosato es el herbicida más utilizado a nivel global, y en México, representa una participación del 45 por ciento del total del mercado debido a sus resultados efectivos, versatilidad de uso, espectro de control de las malezas y las ventajas por calidad y precios”, expusieron.

ESCASEZ Y MENOR PRODUCCIÓN

Los diputados advirtieron que dejar de emplear el glifosato, sin un perfecto sustituto en inocuidad, calidad, impacto, costo-efectividad y accesibilidad provocaría una disminución en la productividad agrícola, generando la necesidad de importar más alimentos.

Incluso—alertaron el riesgo de que se incrementen los problemas de escasez y hambre que aún se padece en nuestro país a pesar de los esfuerzos de la actual administración.

“La prohibición absoluta no constituye la opción más sostenible para el sector agrícola. Lo ideal sería buscar alternativas más sustentables, con menos riesgos y consecuencias tanto ambientales como sanitarias, pero que garanticen el mismo nivel de productividad y la suficiencia alimentaria para abastecer las necesidades y exigencias mínimas de la sociedad mexicana”, indicaron.

En el exhorto, que se canalizó a Comisiones para su análisis y eventual dictamen, se establece que existe un problema de la estigmatización del glifosato que parte de supuestos efectos negativos sobre la salud , el medio ambiente y los humanos sin que hasta el momento haya conclusiones contundentes.

“En contraste, en los estudios realizados en México para cultivos como el maíz, sorgo, aguacate, cítricos, algodón y caña de azúcar se identificó que, para la mayoría de los cultivos y la mayoría de los productores, el costo de control de malezas con glifosato representa un porcentaje de costo mucho menor comparado con el beneficio que les aporta.

En los diferentes cultivos, fue mencionado que el control de malezas con glifosato favorece la reducción del uso de maquinaria, propiciando ahorro de combustible, evitando la erosión del suelo y reduciendo los costos de producción”, explican