Nacional

Piden senadores morenistas a Agricultura informe sobre alternativas al uso del glifosato

Advierten que una prohibición total del herbicida podría afectar la seguridad alimentaria nacional al comprometer la capacidad de producción en el país así como el incremento de precios de productos alimentarios en el país al depender de las importaciones de otros países.

impacto

Buscan disminuir la carga económica que recae sobre las y los alumnos que utilizan el servicio de autotransporte federal (Foto de Archivo)

Senadores de Morena pidieron a AMLO  evaluar la posibilidad de ampliar el periodo de transición  que prohíbe uso de glifosato

Cuartoscuro / Galo Cañas Rodríguez

Senadores de Morena pidieron a la Secretaria del Medio Ambiente , de Agricultura, Hacienda y Conahcyt un “informe pormenorizado” sobre las alternativas de agroquímicos de baja toxicidad que sustituyan el uso del glifosato y garanticen la producción agrícola del país así como la soberanía alimentaria.

Paralelo a ello, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador evaluar la posibilidad de ampliar el periodo de transición que permite autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato a fin de garantizar la salud, productividad y seguridad alimentaria del país.

“Es crucial que se realicen más investigaciones para desarrollar alternativas al glifosato que sean efectivas, asequibles y seguras. Mientras tanto, debe considerarse la posibilidad de permitir el uso del glifosato bajo ciertas condiciones y con precauciones adecuadas para proteger la salud humana y el medio ambiente”, establecieron

El 31 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que buscaba prohibir el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, así como del maíz genéticamente modificado, marcando como fecha límite para lograr la sustitución total del glifosato el 31 de enero de 2024.

Con la entrada en vigor de este decreto—advierten—México se convertiría en el segundo país del mundo, después de Vietnam, en prohibir de manera generalizada el uso de glifosato pese a que autoridades e Europa han concluido que e seguro para su uso en la agricultura.

A través de un punto de acuerdo los s senadores de Morena, Rafael Espino y Nancy Sánchez Arredondo, destacaron la importancia del uso del glifosato en el sector agrícola y su importancia para mantener la soberanía alimentaria de México.

IMPACTO

El documento advierte que la prohibición del glifosato podría tener consecuencias económicas significativas para los agricultores mexicanos pues muchos de ellos dependen de este herbicida para mantener la productividad de sus tierras y su capacidad para competir en e mercado.

Alerta que una prohibición total podría aumentar los costos de producción, reducir los rendimientos pero además afectar la seguridad alimentaria nacional al comprometer la capacidad de producción en el país y con ello incrementar el riesgo de incremento de precios de productos alimentarios en el país al depender de las importaciones de otros países.

Por ello, los senadores morenistas recalcaron que es fundamental reconocer la importancia de este herbicida en aras de concebir e instrumentar soluciones equilibradas que permitan a la producción del campo guardar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria del país.

En el punto de acuerdo, los senadores morenistas recuerdan que el glifosato es “probablemente” la sustancia activa más estudiada del mundo donde programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como instituciones reguladoras de todo el mundo han concluido que “el glifosato no tiene potencial cancerígeno bajo condiciones normales de uso”.