Pierde oposición en Senado primer round sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial
"No podemos ser solamente una ventanilla u oficialía de partes. Un poder no puede estar extinguiendo fideicomisos de otro poder sin que haya una clara afectación a la Constitución”, indicó el perredista, Miguel Angel Mancera
arranca proceso
La oposición en el Senado perdió el primer round en su intento por impedir la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pues con 44 votos a favor, 39 en contra y la abstención de Olga Sánchez Cordero, el pleno rechazó turnar esa minuta procedente de la Cámara de Diputados a la comisión de justicia y solo la canalizó a la de Hacienda y estudios legislativos segunda.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que Olga Sánchez Cordero quien preside esta comisión es ministra en retiro y además el tema que se aborda es precisamente materia de esta comisión.
“Lo hemos reiterado en muchas ocasiones no podemos ser solamente una ventanilla, una oficialía de partes. (…) A mí me parece que un poder no puede estar extinguiendo fideicomisos de otro poder sin que haya una clara afectación a la Constitución”, indicó
En medio de las manifestaciones y reclamos callejeros de trabajadores ante la posible afectación, la mayoría de Morena y sus aliados también “batearon” la propuesta de la senadora panista, Kenia López Rabadán quien demando que se abriera un parlamento abierto para escucharlos y también a los expertos en la materia, como parte del proceso de dictaminación,
“Es necesario hacer un análisis objetivo, claro y que permita a los legisladores tomar una decisión a propósito de esta minuta. (…) Quiero solicitarle formalmente que esta minuta se turne a dos comisiones más, a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos. (…) Le solicito se establezca un parlamento abierto y las y los senadores podamos resolver sobre esta discusión de trece fideicomisos que pretenden destruir. No hacer un parlamento abierto conculca, viola los derechos de las personas expertas en la materia, pero sobre todo de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones”, demandó
En respuestas, el Morenista, Cristóbal Arias reto a la ministra presidenta de la suprema corte, Norma Lucia Piña Hernández a que comparezca ante comisiones o el pleno a defender los privilegios del Poder Judicial.
La priista, Claudia Anaya exigió sin éxito que la comisión de justicia fuera tomada en cuenta y exigió un Parlamento Abierto.
“Deebe hacerse un parlamento abierto a razón de que son 55 mil trabajadores del Poder Judicial en todo el país lo que se verían afectados con la posible extinción de estos fideicomisos, esto sin mencionar que estamos trastocando la vida interna del Poder Judicial”.
Incluso el senador de Morena y suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas, se sumó a esta solicitud.
EXHIBIDO
Ante la defensa de Morena, el senador del grupo plural, German Martínez Cazares, exhibió públicamente al ex presidente del senado Alejandro Armenta, quien según sus datos estuvo ganando 927 mil pesos mensuales.
“El presidente de la mesa directiva que ganaba en dieta como 120 mil pesos, apoyo a asesores 130 mil, subvención del grupo parlamentario 206 subvención variable en especie 132 mil, asesores 200 mil, gastos inherentes al cargo 140 mil, en total el señor presidente anterior de la mesa directiva ganaba al mes 927 mil pesos. Quiero saber en que se los gastó, como quero saber de los ministros de la corte, pero ese sueldo del señor Alejandro Armenta no lo gana ningún ministro de la corte al mes”.
César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, advirtió que su grupo parlamentario respaldará con su mayoría lo aprobado la víspera por la Cámara de Diputados.
“Respaldamos completamente la votación del día de ayer de nuestras compañeros y compañeras diputados del movimiento, que con mayoría de votos avanzaron en la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial y respaldamos esta decisión y acompañaremos mayoritariamente esta votación ahora que llegue al Senado, porque ¡ya estuvo bueno!, del derroche que se ha dado en el Poder Judicial”.
Serán las comisiones de hacienda y estudios legislativos las que definan si se realiza o no un parlamento abierto.