Nacional

Píldoras contra COVID, no serán de uso comercial en México... por el momento

Igual que con las vacunas, su uso será tutelado por el Estado Mexicano

salud

Píldoras del tratamiento contra la covid-19 conocido como molnupiravir de Merck

Píldoras del tratamiento contra la covid-19 conocido como molnupiravir de Merck

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sostuvo que por el momento las píldoras anti COVID, no serán de uso comercial, ya que la autorización con la que se cuenta es para uso de emergencia, tal como ocurre con las vacunas, por lo que el uso de estos nuevos fármacos estará tutelado por el Estado Mexicano.

Durante su intervención en la conferencia de prensa mañanera, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que en este momento se está en pláticas con las dos farmacéuticas que producen los medicamentos antivirales para adquirirlos.

Estos dos fármacos Molnupiravir y Paxclovir producidas por distintos laboratorios farmacéuticos y que se trata de dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de la COVID-19 “pero por ser medicamentos nuevos, todavía están en etapa de nuevo fármaco en investigación, lo que exige un proceso de vigilancia continua en un proceso de investigación que no ha concluido”.

Precisó que ya se hizo un proceso paralelo de análisis, tanto en la parte de regulación sanitaria, en la que ya fueron aprobados estos medicamentos por la Cofepris, así como el análisis de la evidencia científica, respecto al uso correcto de los mismos, para poder usarlos de manera óptima “asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo asociado”, y ya se está en el proceso de negociación con los laboratorios que los producen.

Indicó que tienen indicaciones muy específicas por lo que igual que cómo ocurrió con las vacunas será un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso.

Precisó que instancias regulatorias como la Cofepris en México, la FDA en Estados Unidos, y la EMMA en Europa como otras más, “no establecen o no otorgan autorizaciones de registro comercial”, con lo que, por el momento tienen la característica de “autorización de uso en emergencia” con lo que no se puede usar con fines comerciales.

Recordó que algo similar ocurrió en su momento con el Remdesivir, o con todas las vacunas, cuyas autorizaciones han sido para su uso de emergencia, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID, “con lo que el Estado Mexicano tutelará el correcto uso de estos medicamentos”.

El Molnupiravir no se puede utilizar en embarazadas porque causaría daño importante al producto y hay otro tipo de restricciones en enfermedades hepáticas, o renal con lo que tiene que utilizarse de manera cuidadosa”.