Nacional

Pilotos aviadores dicen a diputados de Morena "no al cabotaje"

Empresas de la aviación civil advirtieron que es urgente recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aeroportuaria, porque eso permitirá que se pueda desarrollar la industria aérea y cumplir con los tratados internacionales

discusión de iniciativa

Análisis en San Lázaro de la iniciativa presidencial en materia de aviación civil.

Análisis en San Lázaro de la iniciativa presidencial en materia de aviación civil.

Foto: Cortesía

Pilotos aviadores y empresas del ramo de la aviación civil expresaron un rotundo no a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de cabotaje, pues advirtieron que es “antinacional”. Ante diputados de Morena señalaron que lo que urge es recuperar la Categoría 1 y no mezclar los temas, de acuerdo como está la propuesta del Ejecutivo.

En el Foro Aviación Civil, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzín, dijo que permitir el cabotaje sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana. “La degradación ha impedido el desarrollo de la nueva infraestructura aeroportuaria y la conectividad. No nos oponemos a que se modifique la ley, pero se han incluido temas que no son necesarios para la recuperación de la categoría y afectarán gravemente a la aviación nacional”, expresó.

Lee también

Cabotaje: embarazada “nomás tantito”

Rosario Avilés
Cabotaje, aviación mexicana

José Humberto Guál Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consideró que es un sinsentido la inclusión del cabotaje en la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 15 de diciembre.

“El cabotaje es un tema que nada tiene que ver con solventar los hallazgos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea. Aprobar esta media sería antinacional porque sólo beneficiaría a las empresas extranjeras.

Gual Ángeles afirmó que la iniciativa es favorable a los y las consecuencias laborales serán tremendas. “Si aprueban la ley será ir en contra de México pues habrá consecuencias sociales y económicas”.

Lee también

Este sector, dijo, ofrece 1.5 millones de trabajos directos y 10 millones de trabajos indirectos, además advirtió de un impacto negativo en los 400 millones de dólares anuales que aporta el sector.

"No somos opositores, diputados, somos aliados y les venimos a decir, por los héroes que nos dieron patria, no se equivoquen, no se equivoquen, porque lo que van a hacer al aprobar esta ley es ir en contra de México", reiteró el líder sindical.

En tanto, José González Ruiz, secretario técnico de Sinergia por la Aviación General A.C., señaló que una iniciativa presidencial tanto de aviación como de aeropuertos debería estudiarse a profundidad, ya que el transporte aéreo obedece a una legislación internacional, y eso hace una gran diferencia.

“Nos preocupa que no tenemos una política aeronáutica en el país; se debe analizar el cabotaje, ya que hay mucha gente que trabaja en este sector”.

Sin embargo, el director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas, aplaudió la propuesta para que la Agencia Federal de Aviación Civil sea un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dotándole de autonomía técnica, operativa y administrativa, pero advirtió que la prioridad es regresar a la categoría uno y fortalecer la infraestructura aeroportuaria.