Nacional

Plantan al presidente del TEPJF en su informe

A la cita, donde el magistrado Reyes Mondragón rediría su informe, sólo 1 de 4 magistrados lo acompañaron

crisis

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF/

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF/

Archivo

Terrible papel del magistrado Reyes Mondragon que al rendir su informe ante la SCJN fue incapaz de convocar a la mayoría de su pleno. Sólo 1 de 4 magistrados lo acompañaron.

Es conocido que Reyes ha sido déspota hacia el interior y exterior del Tribunal, pero más aún ha intentado buscar la destitución o remoción vía de denuncias falsas del magistrado Felipe de la Mata.

Hoy se dio a conocer que Felipe de la Mata denunció por extorsión a una secretaria del Tribunal quien, tras ser despedida por él, fue recontratada por Reyes en su ponencia quien, dicen en los pasillos del tribunal, la impulsó a decirle que si no renunciaba lo denunciaría. Lo que no contó era que estaba grabada y ahora ella es la acusada de extorsión. 

Sería terrible que Reyes o alguien aún más arriba en la Corte estuvieran pensando en desestabilizar al TEPJF con el fin de tomar control frente a las elecciones más grandes que va a enfrentar el país. Se dice que la derecha está atrás de Reyes y que buscan dañar la imparcialidad del Tribunal Electoral.

Lee también

TEPJF advierte que más recortes a su presupuesto afectará el ejercicio electoral del 2024

Mario D. Camarillo
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF/

Es sabido que si falta uno más de los magistrados, con sólo 4 habría ingobernabilidad, y tendría que ser nombrado una de las dos ternas que la Corte envío al Senado de la República, y que los 6 son identificados fuertemente con Luis María Águilar y Jorge Mario Pardo de identidad cercana al PAN. ¿Será que quieren obligar al Senado a nombrar a los magistrados para tener una mayoría antigobierno?

Cómo sea “dimes y diretes” son refrendados con un precedente inusual, es la primera vez que la mayoría del TEPJF deja plantado a la Corte, a su Presidenta y al Consejo de la Judicatura. Falta de liderazgo denota el descontrol que hay hoy, al grado que un juez laboral ordena a un Congreso Local nombrar un gobernador interino metiéndose en una competencia electoral que le es prohibida e incluso sin tener competencia en el Estado de NL.

Nada bueno podemos esperar de esto.