Nacional

Pobreza en México se acentúa en sectores vulnerables; solo 12 de cada 100 personas tiene condiciones de bienestar

El panorama de movilidad social es cada vez más difícil para los jóvenes en México, pues en los últimos cuatro años creció en 1.5 millones de personas en rezago educativo, la mayoría de ellos de este sector de la población

triste realidad

Pobreza en México

El  36% de la población en México  se mantiene en la pobreza.

Contrario del discurso gubernamental, la pobreza en México se acentúa en los sectores más vulnerables y solo 12 de cada 100 personas tiene condiciones de bienestar, es decir, ingreso digno y sin carencias.

Sin embargo, hay 35 millones de personas que trabajan, pero son pobres y otros 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud.

Lo peor, es que el panorama de movilidad social es cada vez más difícil para los jóvenes en México, pues en los últimos cuatro años creció en 1.5 millones de personas en rezago educativo, la mayoría de ellos son jóvenes.

De acuerdo a un estudio de Acción Ciudadana contra la Pobreza, elaborado con base en cifras del INEGI y Coneval, si bien en los últimos cuatro años la pobreza se redujo, y 5 millones de personas salieron de esa condición, el 36% de la población se mantiene en la pobreza.

Lee también

Más de 300 millones de niños luchan contra la pobreza extrema: ONU

Alan Rodríguez / efe
Una niña juega fuera de su vivienda en un cinturón de miseria de Uttar Pradesh, India

Lo más grave—agrega—es que la cifra de quienes viven en pobreza extrema aumentó en 400 mil personas de 2018 a 2022.

Explica que quienes dejaron la pobreza no salieron por los programas gubernamentales de transferencias monetarias, sino en gran medida porque mejoró su ingreso laboral, según los datos recientes del INEGI y el Coneval.

En el documento México sin pobreza y con derechos, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se detalla que las transferencias monetarias de programas gubernamentales (TMPG) no pueden sustituir al ingreso laboral. De hecho, representan menos de 3% del ingreso de los hogares (2.80 pesos de cada 100).

Cuestiona que Las TMPG no son universales y están mal focalizados, pues el 61% de los hogares de menores ingresos no reciben estas ayudas, mientras que los hogares de mayores ingresos reciben montos similares en total y mayores por hogar respecto de los hogares de menores ingresos

El documento recalca que desde 2018 el monto de ingresos por TMPG se ha multiplicado casi por 3 (268%), pero su efecto “directo” en la pobreza es muy similar al del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con una reducción de la pobreza de 1.9 puntos en 2018 y 2.7 puntos en 2022.

“Las TMPG no pueden sustituir la obligación del Estado de prestar servicios de salud, de educación, de cuidados y de protección social en caso de no poder trabajar”, asegura.

Con ello —agrega— se demuestra que, la vía efectiva para superar la pobreza es el salario, con ingresos que alcancen para que una persona que trabaja pueda adquirir, al menos, dos canastas básicas al mes.

Mayor exclusión para mujeres

Recalca que las mujeres son 53% de la población mayor de 15 años, pero solo representan el 40% de la Población Económica Activa (PEA), lo que es una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de América Latina y la OCDE.

Por ello, las mujeres tienen mayor desocupación y desempleo oculto y son el 92% de quienes no pueden buscar trabajo por realizar labores domésticas de cuidado.

“Todo esto incumple su derecho al trabajo y crea desigualdad de género”, lamenta.