Nacional

Precandidata de MC a alcaldía de Puebla pide a mujeres que denuncien casos de corrupción

La única manera de hacer ruido es en insistir hasta recuperar el prestigio que es lo que se determina para no tener barreras sino la inspiración y contribuir de manera significativa a la mejora sustancial de la sociedad en su conjunto, asegura

Norma Romero asveró que se debe contribuir de manera significativa a la mejora sustancial de la sociedad en su conjunto.

Norma Romero asveró que se debe contribuir de manera significativa a la mejora sustancial de la sociedad en su conjunto.

La precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla, Norma Romero Cortés, exhortó a las mujeres a ser valientes para denunciar los actos de corrupción de funcionarios y así mejorar a las instituciones en las que no solo los poblanos, sino los mexicanos confían, pues se debe entender que la democracia implica participación de todos.

Romero Cortés aseguró que se debe tener una sociedad más justa, en el estado, pues la participación femenina es un compromiso con la igualdad de género como el empoderamiento de las mujeres, ya que existen iniciativas diseñadas para fortalecer y promoverla en todos los aspectos de la sociedad.

“He denunciado a algunos funcionarios públicos por cosas delicadas y al final del día entiendes la gravedad que existe de tocarle el callo a gente de poder. En mi caso, hace ocho años ratifique el contenido de unos documentos con mi firma y me resultó en un problema bárbaro. Ahí, empecé a entender lo que es ser una mujer en un estado patriarcal. Me decían que no estuviera peleando y empiezas a captar lo que es afuera. Nunca me había sentido limitada”, recordó Romero Cortés.

Agregó que se debe contribuir de manera significativa a la mejora sustancial de la sociedad en su conjunto.

“Comprendí que la denuncia mediática, comunicados, cartas abiertas dirigidas a funcionarios públicos y empresarios corruptos, así como pertenecer a colectivos locales no eran acciones suficientes, y que los actos de corrupción y de violación a los derechos humanos debían llevarse a esferas nacionales e internacionales, por lo que ante el oscurantismo con el que se “gobierna” en Puebla y en el país, empecé a obtener información oficial por solicitudes de transparencia, y a presentar denuncias ante diversas autoridades federales”, puntualizó.

En este sentido, Romero Cortés acusó al ex delegado del Infonavit, Tony Kury Alam, por las presuntas irregularidades que se han presentado en la dependencia y que, en la resolución de los recursos de revisión, un juez no cumplió las instrucciones de la autoridad judicial por lo que omitió actos ordenados por mantener pacto patriarcal.

“Soy una mujer de leyes que lo que busca es justicia pura y llana, pero hasta ahorita no existe, lo que estoy haciendo hoy público es la corrupción que existe en el Infonavit y en el Poder Judicial, esto es una fotografía de la fosa séptica que es el sistema”, enfatizó.

La abogada recalcó que fue desprestigiada porque acompañó a una mujer quien se lo pidió y aseguró que volvería a ayudar.

“He presentado varias denuncias al respecto por ese caso, pero me tienen como hámster dándome vueltas. He denunciado que puedo ser víctima de feminicidio y las autoridades son sordas”, dijo.

Romero Cortés lamentó el feminicidio de la activista Samantha Gómez Fonseca, quien se dedicó a defender a las mujeres y diversidad, así como a personas privadas de manera ilegal de su libertad.

“Así como a mi amiga Cecilia Monzón, activista, feminista y abogada, recuerdo con cariño a mi amiga Samantha, quien defendió sin parar los derechos a vivir con libertad”, finalizó.