Nacional

Presenta Germán Martínez solicitud de juicio político contra “la alumna” Yasmín Esquivel

El senador del grupo plural señaló que no tiene nada personal, pero sí profesional, contra quien se ostenta como ministra de la Corte

PLAGIO DE TESIS

Germán Martínez Cázares, senador del grupo plural, al presentar solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel,

Germán Martínez Cázares, senador del grupo plural, al presentar solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel,

Foto: Cortesía

El senador del grupo plural Germán Martínez Cázares presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la “alumna” Yasmín Esquivel Mossa, pues consideró que éticamente es su deber ante el presunto plagio de tesis de titulación en derecho de la ministra

Dijo que no tiene nada personal, pero sí profesional, contra quien se ostenta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que se trata de un escrito de 57 hojas, debidamente fundamentado, para que la Sección Instructora inicie el procedimiento de juicio político.

Lee también

CASO ESQUIVEL: Plagio de categoría

Leopoldo Mendívil
Ministra Yasmin Esquivel

“Se trata de un asunto en el que ningún silencio convenenciero debe imperar. No se exige con tibiezas justicias. Nadie me manda ni a nadie obedezco. Sólo a mi conciencia”, dijo Martínez Cázares, exdirector general del IMSS de la 4T.

Germán Martínez Cázares señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México sí puede cancelar el título de licenciatura, a la vez que la SEP sí puede cancelar el registro de ese título, en el caso Yasmín Esquivel.

Además, de que fustigó a la ministra por mentir ante el pleno del máximo tribunal de justicia del país.

“Ella mintió, dijo que no plagió. La mentira redunda en la honorabilidad y en la reputación. El robo de ideas no puede quedar sin una sanción política, la responsabilidad más grande que existe. La responsabilidad política ni la vergüenza prescriben”, señaló el legislador.

De patitas en Pino Suárez…

El senador del grupo plural dijo que Yasmín Esquivel debe estar de "patitas en la calle de Pino Suárez", donde se ubica la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La ministra, como manzana podrida, puede manchar a sus demás compañeros en las resoluciones en la Corte. Está manchando la justicia”.

Martínez Cázares dijo que él acudió a la Cámara de Diputados como cualquier ciudadano que puede hacer solicitud de juicio político.

De prosperar este procedimiento en la Sección Instructora y éste culmine en la Cámara de Senadores, él no votará para sancionar a Yasmín Esquivel.

Pidió en Palacio Nacional -donde despacha y vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, honrar a Benito Juárez al hacer cumplir la ley, pues el “buen juez no empezó por su casa”.

Lee también