Nacional

El Presidente no enfrentó a la delincuencia; yo tengo las agallas para afrontarla: Xóchitl

La aspirante del PAN a ser la nueva inquilina de Palacio Nacional dijo que cuando llegue al gobierno no le echará la culpa de los homicidios ni a Calderón, ni a Peña Nieto ni al presidente López Obrador 

Elecciones 2024

La precandidata del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que sí se puede vivir sin violencia y para eso quiere llegar al gobierno de México.

La precandidata del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que sí se puede vivir sin violencia y para eso quiere llegar al gobierno de México.

Foto: Cortesía

En su cierre de precampaña en Guanajuato, donde desde hace décadas gobierna el PAN y ocurren los asesinatos más atroces de jóvenes, mujeres y hombres, la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, aseguró que de sentarse en la silla presidencial no le echará la culpa ni a Calderón, ni a Enrique Peña Nieto ni a López Obrador por las vidas que a diario se cobra el crimen organizado. "El Presidente (de la llamada 4T) no enfrentó a la delincuencia. Yo tengo las agallas para hacerlo", aseguró la panista.

La senadora dijo que en Guanajuato, como en Jalisco, la gente está sufriendo, porque el presidente López Obrador prefirió darle abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos.

"El actual presidente no quiso enfrentar a la delincuencia, por eso Guanajuato están sufriendo, pero eso se va a acabar porque yo sí voy a enfrentar a la delincuencia. Tengo las agallas para que ustedes vivan en paz, porque tengo la responsabilidad de enfrentar a la delincuencia organizada como la próxima Presidenta de la República, que quede claro que no le voy echar la culpa a Calderón, no le voy a echar la culpa a Peña Nieto, no le voy a echar la culpa Andrés Manuel, para eso se tiene toda la fuerza del Estado y hay que aplicarla, por eso hoy me vengo a comprometer con Guanajuato. ¡Basta, basta! que asesinen a los jóvenes. ¡basta! que Guanajuato sea una noticia mundial", expresó Gálvez Ruiz en el municipio de Acámbaro, donde agradeció a su líder partidista Marko Cortés por su apoyo.

Dijo que ella se asumirá como madre de todos los jóvenes de México, porque es Made de Juan Pablo y de Diana.

Admitió que, efectivamente, en Guanajuato la percepción de inseguridad es alta, con 83 por ciento, pero reviró a su contrincante Claudia Sheinbaum que todo sea culpa de su gobernador Diego Sinhué, porque en la Ciudad de México, que gobernó la morenista, 80 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros, y eso que tuvo todo el apoyo del gobierno federal.

"Presumir de una gran estrategia cuando la Ciudad de México 80% de los ciudadanos se sientan inseguros y con todo el apoyo del gobierno federal, pues queda muy claro que hoy el valor de la vida está amenazado por el desdén del gobierno de apostarle a la seguridad de la vida. Tengan la certeza de que le vamos a regresar la paz y la tranquilidad a Guanajuato", insistió Xóchitl Gálvez.

En contraste con la inseguridad, la política hidalguense dijo que Guanajuato saca 10 en casi todo, aunque no dijo que más bien su centro financiero que es la ciudad de León –donde sus habitantes reprochan falta de inversión en sistemas de videovigilancia-.

"Guanajuato prácticamente saca 10 en todo, saca 10 en desarrollo tecnológico, saca 10 en educación, saca 10 en salud, saca 10 en lo que ha hecho con el campo, con la agricultura, con la tecnología. ¿Dónde están los problemas de Guanajuato? En dos cosas. En el tema del agua. Necesitamos resolver el tema del agua. Yo sé lo que les digo, contraten a una ingeniera que sí le entiende cómo resolver los problemas. Agua hay. Agua hay."

Dijo que quiere poner a México dentro de las diez economías del mundo, porque hoy hay un gobierno muy agresivo con los empresarios, y exigió a López Obrador que se ponga a trabajar, que dirija sus fobias a los extorsionadores, no a los empresarios, que ataque a los violadores, no a las feministas, que se solidarice con respeto con las víctimas y no con los narcotraficantes.

Y reiteró antes de despedirse: "La esperanza ya cambió de manos