Nacional

Se prevé desaceleración de la economía mundial en el transcurso del 2023: IBD

La inflación mundial ha sido mayor a la esperada y podría ser aún elevada durante este año, alerta una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

escenario pesimista

Prevén espiral inflacionaria para fin de año

Espiral inflacionaria se mantiene en México

El aumento de las tasas de interés que han llevado a cabo los bancos centrales de diversos países para detener la espiral inflacionaria, entre ellos México, podría provocar una desaceleración de la economía global en el transcurso del 2023.

Incluso no se descarta que algunos países, incluyendo EE.UU., puedan enfrentar un escenario de estanflación (recesión + elevada inflación) durante este año.

Así lo advierte una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado donde se establece que la inflación mundial ha sido mayor a la esperada y podría ser aún elevada durante este año.

Incluso se considera poco factible que los bancos centrales puedan reducir demasiado las tasas de interés en el presente año lo que impactaría en una desaceleración económica.

“Mayores tasas de interés tienen también el efecto de reducir el crecimiento económico, por lo que se espera una desaceleración de la economía mundial en 2023 con relación al año anterior”, advierte el documento

En días pasados, la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, rechazó ante senadores la posibilidad de reducir la tasa de interés en el país aunque no descartó un escenario de frenar la tendencia al alza de los últimos meses.

Asimismo la relación de largo plazo entre los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y los precios internacionales de diversos alimentos; impactos climáticos y medidas proteccionistas de algunos países productores de cereales han contribuido a la escalada de precios de alimentos.

El documento titulado “Dinámicas de la inflación mundial: análisis y perspectivas”, del IBD explica que debido a la pandemia de COVID-19, fue necesario implementar medidas contra-cíclicas para mitigar su impacto económico, específicamente, a través de la inyección de recursos para financiar dichas medidas.

Detalla que la persistencia de una elevada inflación mundial – incluyendo a la inflación subyacente2– ha implicado la necesidad de que los bancos centrales hayan continuado incrementando sus tasas de interés de referencia en lo que va de 2023, y se considera complicado que puedan comenzar a reducirlas en lo que resta del año.

A lo largo del documento se explica que losa pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de inflación y crecimiento económico han fallado y han tenido que ajustarse al alza.

Mientras que en abril de 2022 el FMI consideraba que la economía mundial crecería 3.1% en términos reales en 2023, tuvo que ajustar su pronóstico a la baja en 2.1% en abril de este año.

El FMI también ajustó a la baja su pronóstico del crecimiento económico mundial en 2024, que era de 3.2% en abril de 2022, y ahora es de 2.7%.

De hecho, no se descarta la posibilidad de que el FMI pudiese ajustar nuevamente a la baja sus pronósticos del crecimiento de la economía mundial para 2023 y 2024 en próximas actualizaciones de sus estimaciones durante el año en curso.

Factores como una mayor inflación mundial a la esperada, una posible profundización de los problemas del sistema bancario estadounidense y mundial a partir de la quiebra de Sillicon Valley Bank, una mayor desaceleración de la economía de EE.UU. a la anticipada, entre otros, podrían incentivar nuevos ajustes a la baja en los pronósticos del FMI respecto al crecimiento de la economía mundial en 2023 y 2024.

Los pronósticos del FMI en abril de 2023 para el crecimiento económico mundial durante 2025, 2026 y 2027, se mantuvieron iguales a los que tenía en abril de 2022: 3.0%, 2.9%, y 2.9%, respectivamente.