Nacional

Promueve el canciller Ebrard con diputados y senadores la participación de niñas y mujeres en la ciencia en México

Primera astronauta mexicana en llegar al espacio destacó que el país no tiene una legislación para lanzamientos espaciales y es urgente trabajar en ello, porque la industria no se va a detener 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar en una misión al espacio exterior.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar en una misión al espacio exterior.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon encabezó la firma del Convenio de Colaboración para promover la Participación de las Niñas, Jóvenes y Mujeres en la Ciencia, el cual tiene como objetivo fundamental, el de garantizar el acceso a contenidos y programas educativos que les permitan convertirse en participantes de las actividades relacionadas con el espacio exterior y la investigación espacial.

En el evento, realizado en la sede de la cancillería, el encargado de la política exterior del país estuvo acompañado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Javier López Casarín, ambos, presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de cada una de las cámaras respectivas, así como la astronauta Katya Echazarreta, la primera mujer en viajar en una misión al espacio exterior.

En el convenio en el cual han venido trabajando de manera coordinada desde hace más de un año la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados y el Senado de la República tiene como objetivo que las niñas y las adolescentes mujeres, el canciller enfatizó que “somos una gran civilización, y si logramos garantizarles a las mujeres su participación igualitaria, no sólo en el desarrollo científico y tecnológico, sino en todo, vamos a hacer que México alcance su grandeza; sin ellas no lo vamos a poder hacer”.

“Yo creo que somos muchas las personas que lo queremos cambiar y si no, pues aquí hay una muestra… esta iniciativa del día de hoy, este convenio, es una iniciativa de diputadas, diputados, senadoras y senadores de todos los partidos políticos de México que están aquí representados, y les interesa y les importa, y ellos propusieron y ellas propusieron que hiciéramos un convenio para entrar a la fase de acción”, dijo el canciller.

“El tema feminista es un tema esencial, la igualdad de género, las acciones afirmativas, los sistemas nacionales de cuidado o de cuidados, que hoy desempeñan las mujeres sin retribución ni reconocimiento, esos sistemas que las liberan de ellos, que las reconocen, que las remuneran, que les abren posibilidades para todo; la libertad de preguntar, de estudiar y de conocer, eso es lo que nos va a llevar a nuestra grandeza, a recuperar lo que somos de origen: las y los herederos de la gran civilización mexicana”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

En su oportunidad, la astronauta Katya Echazarreta compartió algunos de los retos que tuvo que enfrentar para convertirse en la primera mujer mexicana en ir al espacio, hazaña que realizó hace un año como parte de la quinta misión tripulada del cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin, en un viaje de aproximadamente diez minutos, que superó los 100 kilómetros de altitud, en el que la nave alcanzó una velocidad de 3 mil 200 kilómetros por hora.

Destacó la importancia de esta Reforma en materia de ciencia, que permitirá poder reconocer en la Constitución mexicana todas las actividades espaciales como prioridad para el desarrollo nacional y facultar al Congreso para que pueda legislar en la materia.

Resaltó que México no ha podido llegar al espacio, no tenemos astronautas, “porque no se tienen lanzamientos en el país, porque no existe nada que nos pueda ayudar a lograr algo así, y lo fundamental es contar con una legislación al respecto.

“Debemos empezar a regular y legislar esta industria porque no se va a detener para nosotros”, y refirió que justo ayer una empresa estadounidense anunció la primera estación espacial comercial que va a lanzar en el 2025, además de que la industria espacial ha sido estimada en que puede alcanzar un valor por un trillón de dólares antes de llegar al año 2040.

El diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo del Convenio es brindar herramientas a las niñas y las mujeres para que se conviertan en participantes de las actividades relacionadas con el espacio exterior y la investigación espacial.

“Qué mejor que un aliado como el canciller que impulsa la innovación, la tecnología, que impulsa a las mujeres para lograr cambiar nuestra realidad, nuestro presente, pero más importante, nuestro futuro”, remarcó López Casarín.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, celebró el interés que suscitó el acto, al que asistieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, representantes de la industria aeroespacial mexicana y empresas líderes en el sector.

El legislador advirtió que si México tiene “más mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología… vamos a tener menos pobreza. Siete de cada diez mujeres mayores de 15 años en México son madres, solo el 46% recibe un salario. En contrapartida, los hombres, el 70% recibe un salario. Es una brecha gigantesca. Y lo que propone este Convenio es ocuparnos integralmente del tema”.

-o0o-