Nacional

Propone AMLO hasta 15 años de prisión a quien use máquinas para producir tabletas con fentanilo

En la iniciativa del Ejecutivo se establece que la pena se elevará dos terceras partes si la persona que se dedique a actividades relacionadas con precursores químicos es servidor (a) público; "hay proliferación de laboratorios", argumenta

iniciativa presidencial

La Sedena llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán.

La Sedena llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán.

Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o comprimidos con el fin de controlar la producción de peligrosas drogas sintéticas, como el fentanilo, y que son de alto riesgo para la vida.

El presidente propone hasta 15 años de prisión a quien use máquinas para producir tabletas con fentanilo. Además, establece que la pena se elevará dos terceras partes si la persona que se dedique a actividades relacionadas con precursores químicos es servidor (a) público.

En la propuesta se establece que recaerá en la Secretaría de Salud definir qué precursores químicos o productos químicos son esenciales para la industria farmacéutica.

Además de otorgar facultades a corporaciones como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército para evitar el desvío precursores químicos.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo crea un sistema integral de sustancias, con el cual se reforzará la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación al país, de precursores químicos y productos químicos esenciales.

En su propuesta se expone que el consumo de sustancias ilícitas se ha incrementado y con ello la muerte de mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la segunda droga de mayor consumo en ese periodo fue la cocaína, con una prevalencia de 3.5 por ciento de alguna vez en la vida y 0.8 por ciento en el año previo a la encuesta.