Nacional

Cómo proteger tus pulmones, ante el humo de los incendios forestales

El aumento en el número de incendios forestales puede ocasionar que a miles de personas se les dificulte respirar, e incluso en algunos individuos ocasionar complicaciones a la salud

Ante el incremento en los incendios forestales, es necesario adoptar medidas preventivas para proteger la salud y evitar complicaciones serias

Ante el incremento en los incendios forestales, es necesario adoptar medidas preventivas para proteger la salud y evitar complicaciones serias

Ante el incremento en el número de incendios forestales que se han registrado en el país en las últimas semanas, y debido a que el viento puede transportar el humo a cientos de kilómetros, es importante que las personas adopten medidas preventivas para cuidar su salud.

El doctor Clayton Cowl, neumólogo y toxicólogo de Mayo Clinic, recordó que este humo de los incendios forestales contiene algunos irritantes respiratorios, como partículas, hidrocarburos y otros productos químicos orgánicos, y el riesgo más significativo para la salud es el de partículas ultrafinas “que pueden inhalarse profundamente en los pulmones”.

Estas partículas pueden generar congestión nasal y causar ardor y quemaduras en los ojos. Además, también pueden agravar el estado respiratorio de las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, que tienen un riesgo más significativo de inhalar estas partículas.

“Las poblaciones más vulnerables incluyen ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas", indicó el doctor Arveen Bhasin, alergólogo.

“Los síntomas comunes incluyen: tos, sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación ocular, estornudos y dolor de garganta”.

Todos los tipos de inhalación de humo, desde cigarrillos hasta hogueras, tienen un denominador común, porque se respira un aire proveniente los incendios forestales que consumen vegetación, casas, estructuras de los edificios con plásticos y otros productos que liberan miles de productos químicos en el aire, dice.

“Algunos de estos productos químicos son extremadamente tóxicos, como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos a base de cloro”, con lo que la mayor parte de lo que se puede ver a simple vista involucra partículas más grandes que pueden causar irritación del tracto respiratorio superior, y para las personas con afecciones pulmonares, estas exposiciones pueden agravar sus síntomas, señaló.

En este sentido, reconoció que desafortunadamente, el uso de una mascarilla anti polvo de papel estándar, no protegen por completo el tracto respiratorio de la mayoría de las partículas que se transportan por el aire, aunque, abundó, aunque su uso, sea mejor que no protegerse con nada.

En este sentido, refirió que los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dicen que una máscara N95, si se usa de manera adecuada puede proporcionar algún tipo de protección.

Una protección adicional pueden ser los purificadores de aire con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia, en tanto que los purificadores de ozono o de aire iónico no se sugiere con frecuencia para la protección contra el humo de los incendios forestales, ya que brindan una protección mínima contra las partículas muy pequeñas liberadas, llamadas partículas ultra finas de menos de 0.3 micrones de diámetro.