Nacional

Quema de casas y autos en Altamirano: ¿Qué está sucediendo en Chiapas?

Las autoridades de Chiapas no han emitido algún tipo de postura, tampoco han abordado los hechos ocurridos este viernes, ni han buscado el diálogo con los ejidatarios

violencia en chiapas

Incendios en Altamirano

Incendios en Altamirano

X

La noche de este viernes 29 de septiembre, una turba salió a las calles de la localidad de Altamirano, Chiapas, y prendió fuego a casas y autos con el fin de exigir a las autoridades intervenir en el conflicto que sostienen las los dirigentes del Consejo Municipal.

En este sentido, los ejidatarios llevaron a cabo estas acciones como una forma de presionar a dichos funcionarios para resolver la problemática. A través de redes sociales, diversos usuarios, entre ellos periodistas, compartieron videos donde se puede observar el poder de las llamas consumiendo las casas y autos.

Lee también

Chiapas: violencia surrealista

Leopoldo Mendívil
Pobladores de Chiapas se reunieron este sábado a lo largo de esta vialidad para expresar su gratitud a un grupo armado

“Estalla la violencia en la cabecera municipal de #Altamirano #Chiapas, esta noche un grupo de los que se disputan el control político y económico del municipio incendiaron 26 casas. También trasciende que retienen a 26 personas. Al momento, ninguna autoridad presente”, escribió la periodista Gabriela Coutiño en la red social X, antes Twitter.

Los incendios ocurrieron en las colonias Barrio Campo, Barrio Guadalupe, Barrio Casitas, Barrio Panteón, Barrio Centro, Barrio Candelaria, entre otras. De acuerdo con medios de comunicación locales, los ejidatarios han mantenido un bloqueo en las tres salidas principales de Altamirano desde el pasado 22 de agosto.

Al respecto, las autoridades de Chiapas no han emitido algún tipo de postura, tampoco han abordado los hechos ocurridos este viernes, ni han buscado el diálogo con los ejidatarios. En consecuencia, se espera que la violencia en Chiapas continúe de no llegar a un diálogo de por medio. 

Además, cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado 25 de septiembre que los carteles mexicanos de la droga mantienen una disputa territorial en aquel estado.