Nacional

Quisieron terminar con 150 años de historia ferrocarrilera, los recuperamos: AMLO

Presidente López Obrador anuncia el reestablecimiento de trenes para pasajeros, a través de una de las iniciativas enviadas al Congreso el 5 de febrero

Se ejerce un derecho

El Ptresidente López Obrador anunció la recuperación para la gente, de los trenes para pasajeros.

El Presidente López Obrador anunció la recuperación para la gente, de los trenes para pasajeros.

Presidencia de la República

Quienes privatizaron los ferrocarriles, “quisieron terminar con 150 años de historia”, dijo desde Palenque, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Indicó que durante el periodo neoliberal fueron privatizadas las vías para el ferrocarril de carga pero desapareció el tren de pasajeros.

Afirmó que su gobierno recupera los trenes de pasajeros y estimó que al concluir su mandato dejará “poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas, con trenes modernos de pasajeros”.

El Primer Mandatario explicó este miércoles informará sobre la iniciativa de reforma constitucional para utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas para el ferrocarril de pasajeros, que forma parte del paquete enviado al Congreso el 5 de febrero pasado.

Lee también

Envía AMLO a Cámara de Diputados paquete de reformas con 20 puntos

Alejandro Páez
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la entrega iniciativas de Reforma a la Constitución

Manifestó que busca restablecer el sistema de trenes de pasajeros y “una iniciativa de reforma consiste en utilizar las actuales vías que comprenden 18 mil kilómetros para comunicar de nuevo a todo el país con trenes de pasajeros, como era antes”.

Explicó que en las concesiones que se entregaron se estableció que “si algún día un gobierno decidiera, podía recuperar esas vías para trenes de pasajeros, de modo que no se trataría de una expropiación sino de hacer uso de un derecho”.

El Presidente definió su gobierno como uno “democrático interesado en el pueblo, no al servicio de minorías rapaces”, en alusión a las empresas a las que fue entregado el sisterma ferroviario nacional.

Aseguró que ya se cuenta con el derecho de vía y “es cosa de arreglar, pues los rieles y, si se puede, electrificar todo el sistema de trenes de pasajeros; esto ayudará al transporte público sin contaminar”.