Realiza el DIF 18 mil supervisiones a Centros de Atención Infantil
Verifica condiciones y calidad de los servicios que ofrecen a la población
En el primer semestre del año el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) llevó a cabo 18 mil visitas de supervisión a Centros de Atención Infantil (CAI) de las 32 entidades del país, con el objetivo de certificar su operación, condiciones y calidad de los servicios que ofrece a la población usuaria integrada por niñas y niños.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copsadii) 2022, encabezada por la titular del organismo, Nuria Fernández, se presentaron los datos del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de Centros de Atención Infantil (Proisamef), en el cual se precisó que se realizaron 12,798 visitas en Centros de Atención Infantil (CAI) en sus modalidades público, privado y mixto, de los cuales seis mil 655 se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).
Además, de enero pasado a la fecha, fueron capacitadas 4,113 personas que prestan servicios en dichos espacios, pertenecientes a diferentes dependencias y en distintas competencias. En total se capacitó a 282 grupos, en dos modalidades: 230 en línea y 52 presenciales.
Durante la sesión ordinaria, el DIF Nacional suscribió convenios de coordinación con los Sistemas Estatales DIF de Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz a través de los cuales se establecen las bases para la integración y funcionamiento del Rencai.
Representantes de los organismos estatales expresaron su satisfacción con la firma de los convenios y se comprometieron a impulsar acciones para garantizar que los Centros de Atención Infantil sean espacios adecuados para el desarrollo de las niñas y niños usuarios en sus entidades, quienes contarán con entornos de bienestar, protección y seguridad.
El Rencai concentra la información de todos los espacios conocidos como Guarderías, Estancias Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI), Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), kinders y jardines de niñas y niños, entre otros de los sectores público, social y privado, e identifica a prestadores de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en cualquiera de sus modalidades y tipos, además de mantener actualizada la información que lo conforma, con el fin de contar con un control estadístico que sirva de base para la definición de políticas públicas y la supervisión de dichos espacios.