Nacional

Rechaza Monreal intervención de tropas de EU para combatir cárteles de la droga

Reconoce que México no está preparado para enfrentar militarmente una eventual invasión del Ejército de Estados Unidos a fin de enfrentar a los carteles criminales. "Pero la dignidad es mucho más fuerte que las armas", presume

debate

Senador Ricardo Monreal

"No vamos a permitir ningún tipo de violación a la soberanía nacional”, estableció

Cuartoscuro

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que México no está preparado para enfrentar militarmente una eventual invasión del Ejército de Estados Unidos a fin de enfrentar a los carteles criminales como presionan congresistas de ese país, pero recalcó que no se permitirá el ingreso ilegal de agencias norteamericanas ni un acuerdo concertado como el que se realizó en Colombia que culminó con la muerte de Pablo Escobar.

“Estamos preparados a no admitirlos” , dijo en relación a una posible intervención del Ejército de los Estados Unidos en nuestro país para combatir a los cárteles de las drogas.

Pero, no para enfrentarlos, se le cuestionó.

- Quizá no, pero la dignidad es mucho más fuerte que las armas.

Lee también

AMLO minimiza intención de EU de nombrar terroristas a cárteles mexicanos, "es propaganda"

EFE / Redacción
López Obrador tachó de "propaganda" la intención de EU de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico

Monreal recordó que es una facultad del presidente de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores el autorizar una colaboración en ese sentido pero recalcó que no se permitirá ninguna violación a la soberanía nacional.

“No es posible, no lo vamos a admitir y, no vamos a permitir ningún tipo de violación a la soberanía nacional”, estableció

Monreal, aseveró que “debemos alzar la voz para denunciar toda tentación injerencista, intrusiva e invasiva” y afirmó que la iniciativa del legislador republicano, Dan Crenshaw, para que el Ejército de Estados Unidos combata a los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo, es una “verdadera espada de Damocles sobre México”.

En un texto publicado en sus redes sociales, titulado “Iniciativa injerencista”, expuso que la vinculación entre tráfico de drogas y terrorismo que subyace en la iniciativa es lo verdaderamente explosivo de esta propuesta.

Lee también

El trasiego de drogas, especialmente, de fentanilo—agregó--, dejaría de ser un problema de salud pública y de ganancias económicas ilícitas, para convertirse en uno de seguridad nacional y hemisférica.

Explicó que lo anterior equipararía en automático a los cárteles mexicanos con las organizaciones terroristas fundamentalistas como Al Qaeda o Isis, permitiendo a las fuerzas militares estadounidenses incursionar de manera directa, sin autorización ni aviso alguno.

“Una verdadera espada de Damocles sobre México”, indicó

Reconoció que el gobierno federal debe reforzar las estrategias de seguridad y cooperación internacional contra el tráfico de drogas, especialmente, de fentanilo, pero también tiene que alzar la voz para denunciar toda tentación injerencista, intrusiva e invasiva de quienes se consideran guardianes soberanos del mundo.

Insistió que denominada iniciativa AUMF Cartel, o Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia de los cárteles mexicanos, es una iniciativa absolutamente injerencista y contraria al espíritu de colaboración binacional mediante el cual los gobiernos de México y Estados Unidos están haciendo frente al problema de la inseguridad y las drogas en ambos países.

Recordó que no es la primera ocasión que en el Congreso del país vecino se presenta una iniciativa de este tipo, pero sí en la que se realiza un perfil criminal de cada uno de los carteles principales que operan en la frontera mexicana con los Estados Unidos.

Dijo que tampoco debe causar extrañeza que sean dos legisladores de origen republicano (Dan Crenshaw y Mike Waltz) los autores de la iniciativa presentada en enero pasado, pero que adquirió relevancia en el contexto del debate político-legislativo para designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga.