Nacional

Batean petición de Morena de que Comisión de Debates haga "ajustes mínimos" al formato del siguiente encuentro

El Consejo General del INE admitió que hubo fallas en la transmisión de primer debate, y que se van a subsanar, pero dejó en claro el diseño de cada de uno de los cara a cara no pueden cambiarse

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, rechazó hacer cambios al formato de los encuentros entre candidatos.

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, rechazó hacer cambios al formato de los encuentros entre candidatos.

Foto: Tomada de video

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el acuerdo presentado por Morena para que la Comisión Temporal de Debates haga “ajustes mínimos al formato” de los dos encuentros entre los tres candidatos presidenciales” que faltan por realizar.

El representante Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que durante el primer debate entre Claudia Sheinbaum (Sigamos haciendo historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) que se permitieron preguntas personalizadas por parte de los moradores, lo que nunca –dijo- fue parte del acuerdo previamente establecido con la Comisión Temporal de Debates.

Destacó que el reloj (cronómetro) presentó fallas durante todo el debate, lo que generó confusión entre los involucrados en el debate dentro del foro.

También dijo que la transmisión en las redes social presentó un “delete” o retraso entre la imagen y lo que se escuchaba durante los primeros minutos.

La dirección de cámaras fue deficiente, pues mostraba tomas que no favorecieron el debate.

Además de que no se comunicó a los representantes de los partidos que habría ensayo con los moderadores, entre otras quejas.

Las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala respondieron que la Comisión Temporal de Debates admitía las fallas que se presentaron, pero que no acompañaban el acuerdo presentado.

“Nos hacemos cargo de las fallas que hubo, sí. Nos hacemos cargo de las fallas de producción que hubo, es cierto. Estamos viendo ya cuáles son las responsabilidades en el ámbito administrativo a las que tendrá, en su caso, que hacer frente la casa productora. La casa productora se contrató para la producción de tres debates en un Estado de derecho, pues no podemos mañana decir que la casa productora ya no va a seguir. Tenemos que pedir que se rindan cuentas de qué es lo que pasó. En conferencia de prensa se pidió, incluso, solicitarle por escrito cuáles son las mejoras que implementará de cara al segundo debate, en el entendido, además, que esto será en un foro, en Estudios Churubusco, que por lo tanto planteará menos retos que fue en este Instituto”, aclaró Humphrey.

El Consejo General votó en contra del acuerdo y se desechó.