Nacional

Rechazo enérgico del Gobierno de México al trasladado migrantes a otros estados

La cancillería advirtió que esas acciones atentan contra los derechos humanos, constitucionales y la dignidad de las personas

Migrantes intentan llegar a Estados Unidos

El gobierno de México rechazó enérgicamente que migrantes a Estados Unidos

Cuartoscuro / Juan Ortega Solís

El Gobierno de México condenó enérgicamente la práctica de transportar personas migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes de Estados Unidos con fines políticos y electorales.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se refirió que lo anterior, ha ocurrido en casos específicos de Massachusetts, Nueva York y recientemente del estado de Florida a la ciudad de Sacramento, California.

A través de un breve comunicado de prensa, la cancillería estableció que ese tipo de acciones atentan “contra los derechos humanos, constitucionales y la dignidad de las personas”.

En este contexto, se indicó que a través del Consulado General de México en Sacramento, se confirmó que entre el grupo de migrantes transportados a dicha ciudad se encuentra un mexicano originario de Chiapas.

En este contexto, es importante mencionar que Los migrantes llevados a Sacramento partieron del estado de Florida el pasado viernes 2 de junio y se presume que fue por órdenes del gobernador de aquel estado, Ron DeSantis, y se trataba de un grupo de 16 personas originarias de Colombia y Venezuela.

La cónsul general, Liliana Ferrer se entrevistó con el connacional, a quien brindó de forma inmediata asesoría legal gratuita por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de garantizar la defensa de las personas mexicanas que residen en el exterior independientemente de su situación migratoria, y ante los hechos ocurridos, la dependencia explorará las medidas legales y diplomáticas que proceden ante esta preocupante práctica.