Nacional

Recula Arturo Zaldívar: elección de ministros por voto popular, sí, pero con filtros, dice ante diputados de Morena

El juez constitucional en retiro también defendió la austeridad republicana, aunque admitió que él no ha renunciado a su parte proporcional de su retiro como ministro de la Suprema Corte: la austeridad no es una ley retroactiva, dijo

REFORMAS DE LÓPEZ OBRADOR

El ministro en retiro Arturo Zaldívar tras participar en la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

El ministro en retiro Arturo Zaldívar tras participar en la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

FOTO: Cortesía

El ministro en retiro e integrante del consejo asesor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rectificó en su postura sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone que por medio de la elección popular se elijan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El juez constitucionalista había advertido que esa no era la mejor vía, pero este martes, junto a diputados de la 4T, señaló que sí es posible esta vía, pero con filtros.

Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN, reiteró que en el equipo de asesores de Sheinbaum Pardo esperarán a que López Obrador presente las iniciativas al Poder Judicial para poder expresarse sobre la vía que ellos plantean.

“En este momento estamos en los ‘Diálogos por la Transformación’, escuchando a la sociedad, a la gente, a víctimas, a expertos, para poder generar las propuestas que pudieran integrar el plan o el programa de gobierno de nuestra candidata, que será dado a conocer durante la campaña. Sobre lo que tiene que ver con la elección de ministras o ministros, estamos en espera de la iniciativa que presentará el Presidente de la República el 5 de febrero, para partir de ahí, nosotros analizarla a la luz de las propuestas. Quiero aclarar que yo no me he manifestado en contra de la elección de ministros y ministras, lo que dije, no una ocasión, sino varias, es que me parece que si acaso nos vamos por ese camino tendría que ser una elección indirecta. Es decir, una elección donde hay un filtro previo a que ciertos perfiles, cierto número de candidatos o candidatas, pudieran pasar a la etapa de elección popular. Lo que no me parece que fuera adecuado es que abriéramos a que prácticamente cualquier persona con título de abogado pudiera postularse a ministros, debe haber un filtro”.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que no tiene fecha para presentar las propuestas de reforma del equipo de Claudia Sheinbaum.

Cuestionado sobre si renunció a la parte proporcional de su pensión por retiro (no alcanzó 100 por ciento porque le faltaba un año para cumplir 14 dentro de la Corte), dentro del discurso presidencial de la austeridad republicana y reformas al artículo 127 constitucional, dijo que a él no se le aplica, porque llegó a la Corte antes de que entrara en vigor esa modificación.

“Consecuentemente, a mí me protege un artículo que establece que durante el tiempo de mi encargo no se me podía bajar el sueldo. No obstante, cuando yo llegué a la presidencia de la Corte, las ministras y ministros, a sugerencia mía, nos bajamos 85, 25 por ciento nuestro sueldo y nuestras percepciones. Laa austeridad republicana quiere decir que no se haga mal uso de los recursos públicos, que no se mantengan privilegios, que no se tengan lujos, que no se tengan excesos. Hay quienes pretenden decir que ahora está de moda, ¿no? Yo no he recibido un solo centavo contrario a la Constitución, ni contrario a ningún principio. Y si en un momento dado se decidiera otra cosa, pues lo aceptaría sin ningún problema. Yo no me hice ministro para tener ningún privilegio, ni ninguna ventaja, ni ningún sueldo. Me hice ministro con una vocación de servir a mi país y hoy estoy por una vocación de servir a mi país. Yo no tengo ninguna incongruencia. Yo entré a la Corte antes de que entrara en vigor esa reforma de 2010.