Nacional

En reforma por menos horas laborales se tiene que velar por Mipymes, coinciden en Jucopo, dice Jorge Romero

El presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que el dictamen debe tener cambios por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales

Cámara de Diputados 

Aseguró que su partido buscará que el Metro se dote de mayores recursos

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN y de la Jucopo, advirtió que jornada de 48 a 40 horas laborales enfrentará un largo camino legislativo.

Archivo 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló que el dictamen de la reforma al artículo 123 de la Constitución en materia laboral deberá tener cambios luego de que concluyeron los foros para el análisis de la reducción de 48 a 40 horas de trabajo y dos días de descanso, indicó el titular de este órgano de gobierno, el panista Jorge Romero, quien señaló que principalmente se trata también de no afectar a las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que todos los grupos parlamentarios tienen la disposición de apoyar la reforma porque –admitió– que México es un país de la OCDE que tiene la jornada laboral más larga.

"Queremos avanzar en este tema, nada más que, ¿qué es lo que también queremos cuidar, qué es lo que también queremos proteger desde esta cámara?.. Fue una de las principalísimas conclusiones en la Junta de Coordinación Política tenemos que cuidar muchísimo a lo que se llaman las Mipymes, es decir a las micro, a las pequeñas y a las medianas empresas, a las que un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia", dijo el coordinador de la bancada del PAN.

Hizo énfasis en que no todos los patrones, no todas las personas que emplean a otras personas son las "ultramacro transnacionales empresas que tienen un presupuesto 'quasi' infinito y, por supuesto, estamos buscando que ellos compartan con la clase trabajadora esa productividad".

Dijo que el propósito de hacer cambios al dictamen busca que la reforma constitucional no se convierta en un agravio a las "tienditas de la esquina", y que en vez de ayudar genere más desempleo que contrataciones.

"Estamos seguras y seguros que podemos encontrar ese equilibrio y con ese sentido de equilibrio es como habremos de empujar entre todos los grupos la reforma constitucional mejor conocida como las 40 horas laborales", dijo el legislador.

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas fue sometida a un análisis de parlamento abierto durante cinco foros que concluyeron el pasado lunes en el que se dijo que ya no se debe postergar más esta reforma en beneficio del bienestar familiar y de salud de la clase trabajadora.

Aunque se preveía que esté dictamen subiera al pleno esta semana, la presentación del dictamen se ha quedado nuevamente sin fecha, mientras la Comisión de Puntos Constitucionales no se ha manifestado al respecto de los cambios que podrían hacerse al dictamen.