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Regreso a clases no fue suficiente, pendiente aprendizaje emocional en niños y jóvenes

Mexicanos Primero y expertos educativos presentan “Aprender a Estar Bien, Estar Bien para Aprender”, muestra afectación emocional en alumnos y adultos.

aprendizaje afectado

El regreso a la escuela es insuficiente porque no ha sido acompañado de un desarrollo socioemocional en los niños y adolescentes, reveló Mexicanos Primero en su Informe Especial.

El regreso a la escuela es insuficiente porque no ha sido acompañado de un desarrollo socioemocional en los niños y adolescentes, reveló Mexicanos Primero en su Informe Especial.

Gerardo González Acosta

El regreso a la escuela no fue suficiente para que los niños, niñas y jóvenes estén bien, revela el informe “Aprender a estar bien, estar bien para aprender”, de la organización Mexicanos Primero, presentado simultáneamente con otras asociaciones civiles.

Es necesario atender prioritariamente el desarrollo socioemocional de los menores y el de los adultos que están a su alrededor como maestros, padres o adultos en función de autoridad, de acuerdo con la investigación, e indicadores sociales.

En la antesala de la conmemoración del Día del Niño, el próximo 30 de abril, el informe revisa con detalle la situación socioemocional de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como las políticas educativas para el bienestar emocional en las escuelas.

La mayoría de ellos y ellas se encuentran viviendo con tres emociones profundas, el miedo, la ansiedad y la depresión, que afectan cualquier aprendizaje en las escuelas y sistemas de enseñanza.

De esta forma, Mexicanos Primero abre una nueva conversación social para que este tema, que es parte esencial del derecho a aprender, sea atendido también desde la política educativa.

Consultados por Crónica, expertos educativos presentes en el evento coinciden en señalar que a los adultos actuales de entre 30 y 70 años, les cuesta trabajo comprender la relevancia de la educación socioemocional porque no tuvieron la oportunidad de recibirla.

“Aprender a estar bien, estar bien para aprender” evalúa el impacto de la situación socioemocional en los aprendizajes de estudiantes de educación básica.

Así, explica las emociones vividas durante la pandemia, y demuestra que la escuela y sus docentes deben ser el primer filtro para identificar situaciones de ansiedad, miedo y depresión en las y los estudiantes, y canalizar los casos graves a centros especializados.

El documento propone por primera vez que los maestros que estén bien socioemocionalmente, sean quienes puedan actuar en las escuelas y conducir el proceso de canalización del alumno, en cada caso que sea necesario.

Bienestar es una Habilidad

Jennifer Adams, de Educando Líderes en Canadá, dijo que la OCDE y UNESCO han demostrado que educar socioemocionalmente mejora los aprendizajes.

Jennifer Adams, de Educando Líderes en Canadá, dijo que la OCDE y UNESCO han demostrado que educar socioemocionalmente mejora los aprendizajes.

Gerardo González Acosta

Jennifer Adams, Fundadora y CEO de la Consultoría Educando Líderes en Canadá, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la UNESCO han mostrado que los sistemas educativos que ponen en primer lugar el desarrollo socioemocional tienen mejores resultados en el aprendizajes de alumnos.

Daniela Labra Cardero, Directora General de AtentaMente AC, dijo que el bienestar socioemocional de los NNA y los adultos es imprescindible; “hoy ellos se dan más cuenta de los conflictos emocionales en los adultos y eso les afecta”.

Daniela Labra Cardero, Directora de AtentaMente, dijo que el Bienestar es una habilidad que se puede aprender.

Daniela Labra Cardero, Directora de AtentaMente, dijo que el Bienestar es una habilidad que se puede aprender.

Gerardo González Acosta

Añadió que el bienestar es una habilidad que se puede aprender y es necesaria una salud mental básica en cada persona.

Nueva forma para Aprender

Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, dijo que las emociones afectan el aprendizaje y las relaciones sociales de los alumnos.

Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, dijo que las emociones afectan el aprendizaje y las relaciones sociales de los alumnos.

Durante el evento, el director de investigación en Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, dijo que la evidencia que presenta esta publicación comprueba cómo las emociones afectan la forma en que aprenden y cómo la convivencia entre estudiantes y maestros contribuyó a recuperar su estado de ánimo y mejorar los aprendizajes.

“Estar bien para aprender requiere no ver a la educación socioemocional como contenidos a enseñar, sino como una nueva forma de aprender, ahora de forma integral y transversal, en donde los aprendizajes no deben verse ajenos y separados de la corporeidad, los procesos intelectuales, psicológicos y del comportamiento”, explicó.

Por su parte Antonio Villalpando, investigador en la organización, explicó que “Aprender a estar bien, estar bien para aprender” es producto de una investigación más amplia que inició en 2021.

En aquel entonces la organización realizó un levantamiento de información relacionada con diversos aspectos del regreso a clases, explicó.

“Esta parte está enfocada en aspectos concretos de las emociones de los niños, niñas y adolescentes, así como en la relación que estos tienen con los aprendizajes fundamentales, especialmente lectura y matemáticas”, detalló.

Dijo que el objetivo del estudio es dialogar con la comunidad educativa, pero especialmente con los maestros que observan afectaciones en sus salones y que también las experimentan.

El Bienestar es una habilidad que se puede aprender, dijo Daniela Labra Cardero, Directora General de AtentaMente

El Bienestar es una habilidad que se puede aprender, dijo Daniela Labra Cardero, Directora General de AtentaMente

Gerardo González Acosta

En su momento, Fernando Ruiz también sugirió implementar modelos para el bienestar docente.

“Es paradójico que los avances normativos y programáticos en educación socioemocional sean omisos al ver al docente como la pieza clave de su implementación; exigimos la construcción de una estrategia integral para promover, cuidar y recuperar el bienestar de los maestros”, planteó.

La Familia también

Luego del análisis de la situación emocional en las escuelas, Fernando Ruiz manifestó que es necesario expandir los servicios de atención al bienestar familiar a nivel local (atención primaria, de primer piso, de forma clínica y no clínica), articulando todas las estrategias federales y locales para la prevención, tratamiento y recuperación del bienestar emocional de las familias.

Además, formular políticas para el bienestar escolar en cada entidad federativa que contemplen como mínimo identificar y diagnosticar la condición actual de los estudiantes, fortalecer los centros de atención, dar apoyo y asesoría psicológica y especializada y acompañar y apoyar el cambio de prácticas escolares para crear comunidades para el bienestar y el aprendizaje, explicó Ruiz.

“Se deben alinear las políticas educativas para fortalecer la implementación de la educación socioemocional, consolidar las prácticas de crianza afectiva y cariñosa para niñas y niños menores de 3 años”, dijo.

También propuso extender las experiencias socioemocionales y de autoconocimiento en las políticas de formación inicial y continua, asesoría y acompañamiento docente, ampliar la oferta de libros de texto y avanzar para que la oferta de contenidos sea pertinente con los modelos de aprendizaje socioemocional.

Hablar y Actuar

Patricia Vázquez del Mercado, Directora de Mexicanos Primero, dijo que el informe es el inicio de una conversación con directores, maestros y estudiantes para escuchar sus experiencias.

Patricia Vázquez del Mercado, Directora de Mexicanos Primero, dijo que el informe es el inicio de una conversación con directores, maestros y estudiantes para escuchar sus experiencias.

Gerardo González Acosta

Patricia Vázquez del Mercado, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero explicó que esta investigación es el inicio de una conversación con directores, maestros y estudiantes para escuchar sus experiencias y necesidades respecto al bienestar y aprendizaje emocional.

En su presentación como Presidenta de la organización, dijo que es necesario abrir el debate para actuar porque el problema no se resuelve sólo hablando de las emociones, sino atendiéndolas durante todo el tiempo y durante toda la trayectoria escolar.

Es responsabilidad de las autoridades educativas diseñar e implementar una política de bienestar emocional que permita que NNA estén bien para que se garantice su derecho a aprender en todas las escuelas; sólo así podremos enfrentar la crisis educativa que se vive en las escuelas.

La presentación contó con la presencia de Jennifer Adams, Fundadora y CEO de la Consultoría Educando Líderes en Canadá, y de Daniela Labra, Directora en AtentaMente Consultores AC: Aprendizaje Social y Emocional en la educación y el trabajo.