Nacional

Relaciones Exteriores prepara estrategia de defensa para connacionales en Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard resaltó que ya llevó a todo el equipo jurídico de la dependencia a su cargo, ante una ley antiinmigrante y racista

El canciller Marcelo Ebrard, señaló que Méxco prepara la defensa de los connacionales en Estados Unidos, ante una ley antiinmigrante y racista

El canciller Marcelo Ebrard, señaló que Méxco prepara la defensa de los connacionales en Estados Unidos, ante una ley antiinmigrante y racista

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el próximo 30 de junio asistirá a un encuentro con dirigentes de la comunidad mexicana que viven en Estados Unidos, a fin de diseñar una estrategia de acción a favor de los connacionales, de cara a leyes antiinmigrantes y racistas, y de hecho, precisó, “ya traje a todo el equipo jurídico de la Cancillería de México".

En el marco de una gira de trabajo que inició por Estados Unidos el pasado viernes, y concluyó este lunes, el funcionario puntualizó que se acordarán acciones “para defender a nuestros connacionales, muy especialmente en Florida a partir del día primero, por la aplicación de normas y leyes que son claramente racistas y es muy probable que den lugar desagraciadamente a abusos en contra de personas de habla hispana”.

Ante ello, sostuvo, que en primer lugar, se llevará a cabo un despliegue de apoyo legal, así como acciones más allá de sólo cuestionar la ley, ya que, reconoció, el gobierno de México no podría por sí solo interponer una demanda, pero sí puede apoyar a muchas organizaciones, a las y los mexicanos en contra de una ley claramente discriminatoria y que va en contra de muchos ordenamientos internacionales, entonces lo vamos hacer.

Ante este complejo panorama que se avecina para los mexicanos radicados en Estados Unidos, así como para sus familias, el canciller Marcelo Ebrard, aseveró que no están solos, “vamos a dar la batalla, tenemos que apoyar a nuestra comunidad”, al tiempo que enfatizó que el Gobierno de México, respeta el ámbito y la decisión de los Estados Unidos y de Florida, “pero, no vamos a permitir abusos en contra de nuestros connacionales, porque no es justo, puede haber muchos actos racistas y de odio en contra de la comunidad mexicana, entonces por eso voy a regresar el día 30”, reiteró.

Señaló lo anterior, luego de un encuentro que sostuvo con trabajadores agrícolas mexicanos que fueron a laborar a Estados Unidos, por un periodo de seis meses, con todos sus documentos en regla y ya están por regresar a sus lugares de origen.

En este sentido, el secretario Ebrard Casaubon indicó que a través de los programas de “movilidad laboral”, -trabajadores mexicanos van a laborar a Estados Unidos con ingresos legales y acceso a servicios de salud y seguridad personal por determinado tiempo y regresan a sus lugares de origen-, “ustedes son los que hacen posible que Estados Unidos sea tan fuerte como lo es”.

Al respecto, el funcionario indicó que esta forma de trabajo tiene más contentos a los connacionales, porque tienen sus documentos, tiene derechos, el apoyo para salud, y por lo que yo he podido ver están más contentos con este tipo de organización, envés de otras posibilidades no documentadas.

En este sentido, el canciller indicó que trabajadores del campo mexicanos en Estados Unidos, con visa, en Florida y otros estados, suman a la fecha alrededor de 300 mil, y tan sólo en Florida hay alrededor de 25 mil.

Resaltó además, que a la fecha hay alrededor de 38 millones de personas de origen mexicano en territorio estadunidense, “y si no tuviéramos a los mexicanos aquí trabajando, la economía de Estados Unidos se podría paralizar. Tendría un problema muy serio, porque ¿cómo cubrirías ese faltante de personas que están en todos los sectores?, estableció, al tiempo que señaló que la ley SB1718, “es una ley racista. Las leyes que está impulsando el gobernador son leyes racistas.