Nacional

Remueve Sala regional del Tribunal a Jaime Bonilla de su escaño en el Senado

Los magistrados determinaron dejar sin efectos el acta de reincorporación que Bonilla presentó al Senado al explicar que existe un impedimento legal para que regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por el Senado 

revocan

Le quitan el escaño

Le quitan el escaño

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Jaime Bonilla no puede retomar su cargo como senador, luego que  optó por la gubernatura de Baja California, en la que incluso trató de ampliar su mandato, con la llamada “Ley Bonilla”, que al fina la Corte declaró inconstitucional.

Bonilla recién se reincorporó al Senado hace unos días luego de su paso como gobernador de Baja California por dos años.

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional determinaron dejar sin efectos el acta de reincorporación que Bonilla presentó al Senado de la República al explicar que existe un impedimento legal para que regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

Explicaron que al tomar protesta como mandatario estatal, Bonilla optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos.

Por ello, la Sala Regional pidió a la Mesa Directiva del Senado convocó al suplente a que se reincorpore en el cargo.

Bonilla reviró que esta resolución no es definitiva pues aún falta que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral, y, en su caso, será facultad del propio Senado, como Poder Autónomo de la Unión, su separación o reincorporación en sus funciones como senador.

Cabe recordar que casos similares se presentaron con Leonel Godoy, quien fue gobernador de Michoacán y se reincorporó al senado y también Manuel Velazco que fue y vino del gobierno de Chiapas al senado, pidiendo licencias.

Sin embargo, en esos dos casos, no se habían presentado impugnaciones, lo que marca la diferencia con el caso de Bonilla, ya que el TEPJF no actúa de oficio.

Ahora esta nueva polémica deberá ser definida por el máximo tribunal en materia electoral del país.

El ex mandatario estatal consideró que la sala regional no debió admitir los dos juicios que se promovieron contra su reincorporación al Senado de la República ya que los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello.

Según Bonilla y sus abogados, el acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo cual no es materia electoral, ya que se trata de la integración misma del Senado, por lo que en efecto ambos medios de impugnación son improcedentes.

El creador de la llamada “Ley Bonilla” dijo sentirse seguro de que se mantendrá como senador para trabajar por la 4t.