Nacional

República Dominicana, en alerta por disturbios en la vecina Haití

 Movilización de tropas a la frontera y negativa a que el primer ministro haitiano aterrice en su territorio; una intervención militar en el país más pobre del contienente parece estar a la puerta

Intento de resguardo de las inmediaciones del aeropuetro en Puerto Príncipe

Intento de resguardo de las inmediaciones del aeropuetro en Puerto Príncipe

EFE

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encuentra en San Juan de Puerto Rico, según confirmó EFE, luego de que los disturbios en su país le impidieron retornar y de que la vecina República Dominicana le negara el permiso de llegar a ese territorio.

República Dominicana y Haití comparten la misma isla, lo que, a juicio del gobierno dominicano, convertiría la presencia del mandatario haitiano en un riesgo para su nación.

El plan de Henry era llegar a la Dominicana y volar durante la noche, en un helicóptero hasta Puerto Príncipe, ganándole así una primera partida al líder pandillero Barbacoa, quien encabeza los ataques contra cárecles, sedes guberanamentales y vocifera que está en curso una revolución.

Henry estaba regresando de una visita a Kenia cuando se desató a violencia y Barbacoa ordenó a sus pandilla tomar el aeropuerto de Puerto Príncipe.

El portavoz del gobierno dominicana, Homero Figueroa, señaló que después del toque de queda, el escape de miles de reos de las cárceles y la violencia callejera, hacían necesario movilizar milicias a las fronteras para mantener la seguridad de su territorio. Aseveró que su gobierno deseaba apoyar a Haití, pero no propiciaría acciones que pusieran en riesgo a los dominicanos.

Ante esta situación, el primer ministro de Haití quería realizar una escala indefinida en República Dominicana, toda vez que resulta imposible aterrizar en Puerto Príncipe.

Las autoridades dominicanas dieron  a conocer que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos (donde hizo escala Henry, procedente de una gira africana) consultaron informalmente a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave del primer ministro haitiano aterrizara sin definir cuándo sería su partida. Ambas veces, el gobierno dominicano dio una negativa.