Nacional

Resultados de encuestas sobre reforma Judicial reflejan sentimientos del pueblo

Señala el presidente que la gente hoy quiere ser tomada en cuenta, la democracia participativa y no solo la democracia representativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador da un discurso en el Palacio Nacional.
La gente quiere democracia participativa, no solo representativa, aseguró el presidente. La gente quiere democracia participativa, no solo representativa, aseguró el presidente. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/Moisés Pablo Nava)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los resultados de las encuestas que realizó Morena acerca de la reforma al Poder Judicial, reflejan “los sentimientos del pueblo”.

Sostuvo que “es evidente” que se necesita una reforma al Poder Judicial porque “hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios”.

Volvió a reprochar que en el Poder Judicial se deje en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada “si hay dinero de por medio o si cuentan con influencias".

Durante su conferencia matutina, dijo que “eso lo sabe la mayoría del pueblo, a la gente le importa mucho participar y ser tomada en cuenta; se trata de un pueblo participativo, que no quiere ser excluido y que no quiere decisiones cupulares”.

Dijo que “el pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa, por eso no extraña que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados y ministros; la mayoría quiere eso”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, añadió que “claro que esto representa un sacrilegio y está muy difícil que lo internalicen las cúpulas, los gremios, las sociedades de abogados y los del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Adaptarse a la Nueva Realidad

El Jefe del Ejecutivo manifestó que estos sectores se tienen que ir adaptando a la nueva realidad y a la democracia.

Cuestionó los motivos por los que no se puede elegir a un juez, magistrado o ministro si ya se elige al presidente de la República, legisladores, gobernadores y presidentes municipales.

Recordó que en el periodo de la República Restaurada se elegían a los ministros por voto popular, mientras que durante el Porfiriato “el Poder Judicial se sometió”.

Dijo que eso se mantuvo hasta el actual gobierno, cuando aseguró que “por primera vez, el Presidente no tiene injerencia en el Poder Judicial, y no porque no quiera sino porque el propósito es que actúen con independencia”.

El presidente expresó que los integrantes del Poder Judicial “tenían la posibilidad de llevar a cabo la reforma, pero son muy conservadores y deshonestos”.

Reprochó el reciente actuar de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de su gobierno y cuestionó si actuaban así con los anteriores mandatarios.

Afirmó que durante el gobierno de Vicente Fox, los ministros de la Corte se aliaron con el Presidente en turno para desaforarlo, “sacaron hasta un desplegado, una vergüenza”.

Mínimo, que respeten al pueblo

Dijo que su gobierno no quiso entrar en componendas con nadie, “ni apapachar; cada uno debe hacerse responsable de sus actos y respetar al pueblo. Si no quieren al pueblo, mínimo que lo respeten”.

Señaló que sus opositores pensaron que el pueblo no existía y que todo lo iban a resolver con las televisoras, la radio y con “la prensa vendida o alquilada, pero no, ya este es otro México, un pueblo muy consciente, muy politizado”.

Luego, el presidente solicitó que fueran mostrados los resultados de la encuesta, y explicó que el 50 por ciento de los mexicanos no sabía sobre la realización de este ejercicio y reprochó que sea “muy difícil la comunicación; puede haber una noticia muy fuerte y no todos los mexicanos se enteran”.

Nadie sabía nada del Poder Judicial

Al mostrar los resultados de las encuestas realizadas por tres empresas distintas, destacó nuevamente que solo la mitad de las personas entrevistadas conocían previamente sobre este ejercicio.

Reprochó que antes nadie supiera nada sobre lo que pasaba en el Poder Judicial, “era un poder clandestino, nadie sabía nada de quienes eran los jueces, magistrados y ministros” o sobre el papel del Poder Judicial.

“Ahora es que ya se sabe más, pero llevamos tiempo informando, y eso nada más nosotros y otros medios, muy pocos”, opinó el Primer Mandatario.

Agregó que, “por lo general, los medios de información en México no han contribuido a crear una conciencia sobre la legalidad, sobre el Estado de Derecho, a informar que existen tres Poderes, el equilibrio de Poderes o sobre las facultades de la Fiscalía General de la República, quién emite las órdenes de aprehensión y quién sanciona al Poder Judicial”.

La explicación de las preguntas

Explicó que ante la pregunta sobre si todos los ministros de la Corte son corruptos, un 38% de una encuesta, 40% en otra y 44% en la tercera considera que la mayoría son corruptos, mientras que el 20 por ciento en una y el 17 y 15% de los encuestados en las otras dos piensa que todos son corruptos.

En cuanto a la pregunta: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?, el presidente reveló que el 75% de las personas entrevistadas en dos encuestadoras y el 68 por ciento en la tercera consideran que deben ser electos por el pueblo.

Ante el cuestionamiento: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, los resultados de las encuestas muestran que un 68 por ciento, 73 y 75% de las personas entrevistadas en cada encuestadora considera que también deben ser electos por el pueblo.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México