Nacional

Tras revés que sufrió con reforma eléctrica, AMLO urge al Congreso nacionalizar el litio

La reforma a la Ley Minera que busca proteger el litio ya está en San Lázaro y se prevé que sea este mismo lunes cuando se discuta y apruebe en el pleno

mañanera

Andes Manuel López Obrador, Presidente de México, en Palacio Nacional.

Andes Manuel López Obrador, Presidente de México, en Palacio Nacional.

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los legisladores de oposición que rechazaron la reforma eléctrica de cometer “un acto de traición a México”, porque en vez de defender los intereses de la nación, —dijo— decidieron convertirse en defensores de empresas extranjeras que “se dedican a robar”.

“Se cometió un acto de traición a Mexico por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo de la nación , en vez de defender lo publico, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar y a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores para decirlo con claridad”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

López Obrador recordó que la 4T se preparó para la “traición” y advirtió que esto no frenará la estrategia para rescatar a la industria eléctrica mediante la iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger y nacionalizar el litio.

El presidente se mostró optimista de la aprobación, porque ahora no se requieren dos terceras partes de los votos, sólo mayoría simple. Se prevé que hoy la Cámara de Diputados discuta y vote el “plan b” de AMLO. 

El jefe del Ejecutivo destacó que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo futuro y sin este no s podrá modernizar la industria, incluso —dijo— es primordial para desplazar al petróleo; además se garantizará que se use sólo para beneficio del desarrollo nacional.

Lee también

De la gesta, a los gestos

Raúl Trejo Delarbre
Ignacio Mier, coordinador morenista, durante su participación en la sesión.

“La CFE que va manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación y con las experiencias de otros países”, explicó.

Reforma eléctrica, ¿un fracaso para AMLO?

López Obrador aseguró que no es una derrota que se haya desechado la reforma eléctrica, admitió que es triste, pero lo ve más como un triunfo para la democracia, porque se demostró que se vive en un autentico Estado e derecho y que no hay un presidente autoritario