
La bancada del PAN en el Senado afirmó que la rifa del avión presidencial resultó un fraude al erario público por 1,823 millones de pesos y acusó que ninguna institución del gobierno federal se hace responsable de la existencia y destino final de ese dinero: ni la Lotería Nacional, ni la Secretaría de Salud, ni la Secretaría de Educación, ni la Secretaría de Hacienda ni el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ese dinero supuestamente sería donado para mejorar escuelas y hospitales pero a a más de un año de que Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), informó el 11 de diciembre de 2020 que la rifa del valor del avión presidencial recaudó 1,823 millones de pesos, nada se sabe del destino de esos millonarios recursos, acusó.
Según una investigación, que realizó la coordinación del PAN en el Senado con base en solicitudes de transparencia, y difundida esta miércoles por el líder de esa bancada, Julen Rementeria se les preguntó a diversas instituciones involucradas en esa rifa sobre los recursos obtenidos y se concluyó que los beneficiados de ese sorteo no han “ejecutado” el premio, es decir, supuestamente lo recibieron pero no lo han logrado cobrar o no lo han aplicado.
En octubre de 2021, se le preguntó al Seguro Social sobre el destino de ese dinero y respondió que los tres hospitales recibieron el dinero proveniente de esa rifa entre el 4 y 5 de marzo de 2021, pero que ninguno lo había ejecutado todavía.
Según la respuesta dada por la Unidad de Transparencia del IMSS, en el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en Nayarit, “no se tiene descripción alguna de en que fue utilizado, ya que a la fecha no ha sido utilizado el recurso”.
En el caso del Hospital General Regional 220, ubicado en el estado de México, “el recurso a la fecha de la presentación de la solicitud no ha sido erogado para alguna compra de insumos bienes o servicios”.
También, se consultó a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el destino de los recursos que se canalizó a sus hospitales en Coahuila y Oaxaca proveniente de esa rifa pero aseguró que no hay documentos al respecto.
“Solicito información respecto del premio de los 20 millones (u otra cantidad) proveniente de la rifa del avión presidencial, que ganaron el Hospital Militar Regional en Torreón y el Hospital Militar de Zona de Ixcotel, Oaxaca… quienes informaron que después de realizar exhaustiva búsqueda en sus archivos físicos y digitales no se localizaron expresión documental que atienda la solicitud”.
El mismo requerimiento se hizo a la Secretaría de Salud sobre los premios entregados a hospitales ubicados en Morelos, Chiapas, Guanajuato y estado de México.
Con un oficio fechado el 15 de octubre de 2021, la dependencia respondió que “la solicitud no es competencia de este sujeto obligado”.
La Secretaría de Educación Pública refirió que no tenía información sobre las escuelas que habían ganado premios en la rifa del avión presidencial realizada el 15 de septiembre de 2020.
Tampoco, la Secretaría de Bienestar posee información al respecto. Respondió así con oficio fechado el 11 de diciembre de 2021:
“No se localizó dicha información… se realizó una búsqueda exhaustiva de la información requerida encontrándose que el tema de su interés puede encontrarse a cargo de la Secretaría de Educación Pública”.
La Lotería Nacional sólo entregó a Julen Rementeria los comprobantes de las transferencias electrónicas de los recursos hechas a escuelas ubicadas en Nuevo León, Oaxaca, Puebla (2), Veracruz (2) y Chiapas por 20 millones 202 mil 20 pesos cada una.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .