Nacional

Rusia, más sola que nunca tras perder la guerra diplomática en la ONU

Abrumadora condena a la invasión de Ucrania, sólo apoyada por cuatro dictaduras. En AL, se abstuvieron Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua

Foto: Especial

Foto: Especial

Rusia puede que gane la guerra de Ucrania, pero la guerra diplomática ya la ha perdido, mientras el prestigio de su país está por los suelos.

Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata e incondicional de sus tropas. La resolución no es vinculante —lo habría sido de ser aprobada el lunes en el Consejo de Seguridad, pero no prosperó precisamente por el privilegio ruso de su derecho a veto—; sin embargo, envía un durísimo mensaje al presidente Vladimir Putin de que se ha convertido en el villano del mundo y de que su intento de convencer a la humanidad de que su guerra es justa, porque son los ucranianos los verdaderos criminales, ha fracasado porque, sencillamente, es una gran mentira.

De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea: todos ellos gobernados por autócratas (incluido el que vive en el Kremlin). Venezuela se habría unido al club, pero su embajador en la ONU no tiene derecho a voto por impago (al igual que otra decena de naciones). Otro síntoma del aislamiento ruso es que ni siquiera contó con el apoyo de cuatro aliados tradicionales: China, Irán, Cuba y Nicaragua, que prefirieron abstenerse.

Condena de México, Argentina y Brasil

Del bloque de 35 países que optaron por la abstención (además de los cuatro nombrados) están Bolivia y El Salvador, mientras que el resto de países latinoamericanos condenaron a Rusia, incluidos Argentina y Brasil, cuyos presidentes se reunieron en Moscú con Putin antes de la guerra para reforzar las relaciones bilaterales. También votó en contra México, que condenó con firmeza la agresión rusa en Ucrania.

Uno de los líderes latinoamericanos que quisieron dejar por escrito su condena fue el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabril Boric, quien señaló en Twitter que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos” y, en consecuencia, “desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”.

La resolución "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Además, critica el papel de Bielorrusia como aliado bélico de Rusia y exige a Putin que dé marcha atrás a su reconocimiento de la independencia de las autodeclaradas repúblicas separatistas ucranianas.

La Asamblea General —donde no hay veto, privilegio del que sí gozan cinco países en el Consejo de Seguridad: EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido— insta a resolver el conflicto de forma pacífica y pide tanto a Moscú como a Kiev que apuesten por el diálogo y la negociación.

Un hemiciclo casi lleno se puso en pie para aplaudir la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General, que se reunió en una sesión especial de emergencia después de que el lunes Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.

“Aislada hasta que ceda”

"Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda", celebró tras la votación la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

En la misma línea, el representante de la Unión Europea (UE), Olof Skoog, dijo que "el Gobierno ruso está cada vez más solo" y recalcó que mientras que "Rusia ha elegido la agresión", el resto del mundo "ha elegido la paz".

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, la Asamblea General ha enviado un mensaje "alto y claro" sobre la necesidad de detener las hostilidades y apostar por la diplomacia.

"Voy a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano para contribuir a un cese inmediato de las hostilidades y a negociaciones urgentes de paz. La gente en Ucrania necesita paz desesperadamente y la gente de todo el mundo la demanda", señaló Guterres a los periodistas.

Rusia ¿agradecida?

La delegación rusa, por su parte, ve lo ocurrido desde otro prisma y en vez de considerar que sólo recibió el apoyo de cuatro dictaduras, agradeció que “la cuarta parte de los miembros de la organización” no apoyase la resolución "a pesar de una presión increíble y sin precedentes por parte de EU y sus aliados".

Para Moscú, el texto sólo servirá para envalentonar a los "radicales" ucranianos, a quienes los representantes rusos volvieron a acusar de ser los responsables del conflicto y de estar usando a civiles como escudos humanos.