Nacional

Si no sabia que había retenes en Chiapas, Sheinbaum muy mal informada: Xóchitl 

"Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que pasa en Chiapas está muy mal informada. Hay grupos armados,  cárteles de la droga,  tráfico de personas en esa región", fustigó

encapuchados

Xóchitl Gálvez presenta su plan de infraestructura a emprresario en el Centro Asturiano

Xóchitl Gálvez presenta su plan de infraestructura a emprresario en el Centro Asturiano

La candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que los retenes de personas encapuchadas y armadas en Chiapas lo viven a diario los habitantes de la región por lo cual si Claudia Sheinbaum no lo sabía es que está muy mal informada.

“Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas está muy mal informada. Hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas en esa región, es una zona de paso. Se habla de que hay dos cárteles enfrentándose y por eso la violencia en la que está Chiapas”, aseveró

Ello tras el video difundido donde Sheinbaum es confrontada por algunos encapuchados mientras circulaba por una carretera de Chiapas.

“¿Son o no son delincuentes? Pues eso lo sabe el Ejército, justo lo que yo decía ahorita, el Ejército está muy entretenido en el Tren Maya y no está dándose cuenta de lo que está pasando en las regiones”, ironizó.

Por ello, Gálvez pidió al gobierno federal investigar la situación en Chiapas pues si es grave lo que sucede y viven los habitantes en varias regiones de esa entidad.

“Yo fui a la parte de Los Altos de Jalisco y delante de mi van convoyes del Ejército ¿A poco en Chiapas no iba nadie delante de Claudia? También habría que preguntarle a su seguridad, pues cómo, ¿Cómo no pudieron prever que este grupo andaba por ahí?”, cuestionó

INFRAESTRUCTURA SIN OCURRENCIAS

Momentos antes, presentó su plan nacional de infraestructura, donde aseguró que su gobierno no seguirá con más ocurrencias, caprichos y obsesiones personales e ideológicas en esta materia e incluso se desmilitarizaran las obras públicas, para regresarlas a los civiles, en un esquema público, privado y social de inversión.

¡Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público! ¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana! ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas! ¡Se acabaron las ocurrencias convertidas en obra pública, costosa y generadora de elefantes blancos!”, advirtió

Ante empresarios, especialistas y simpatizantes, Xóchitl remarcó que el desarrollo de la infraestructura no puede resolverse a caprichos personales, ni ocurrencias, sino que tiene que proyectarse con una perspectiva técnica que escuche en todo momento a las regiones y a los distintos sectores de la población.

Gálvez precisó que el proyecto de infraestructura de su gobierno será sostenible en cuatro dimensiones.

La primera, la dimensión social: Habrá consulta y participación de la sociedad y de las comunidades, tanto en la definición como ejecución de los proyectos.

Dos, la dimensión ambiental. En el siglo de la crisis climática es indispensable el uso eficiente de recursos, la resiliencia y la compatibilidad con el entorno. Así como la reducción del impacto negativo en el medio ambiente.

En cuanto a la dimensión económica habrá un equilibrio adecuado entre las inversiones y los beneficios.

“Yo nada más quiero ver el nuevo modelo de negocios en la refinería de Dos Bocas, hiciste un modelo de negocio diciendo que costaba 8 mil millones de dólares y que empezaba a operar en julio de 2022.

Ahora el nuevo modelo de negocios tiene que decir que costó 20 mil o 22 mil millones de dólares, cosa que todavía no sabemos y que no sabemos cuándo va a operar. Esa inversión ya no va a tener una tasa de recuperación viable y eso es lo que no puede pasar con el gasto público, no podemos usar el gasto público en caprichos y díganme quién en su sano juicio permitiría que se triplique el costo de un proyecto”.

La abanderada de Fuerza y Corazón por México señaló que el cuarto eje será la dimensión institucional.

La abanderada del PAN, PRI y PRD, comprometió una inversión de 106 mil millones de pesos en drenaje y alcantarillado a efecto que en 2030 se haya logrado el 95 por ciento de cobertura en el área urbana y el 75 por ciento de cobertura en el área rural. “Vamos a lograr el 100 por ciento de cobertura real de agua potable en áreas urbanas y lograr el 80 por ciento de cobertura real de agua potable en áreas rurales. Vamos a desarrollar proyectos de cosecha de lluvia y a construir 3 mil kilómetros de acueductos adicionales a los 3 mil existentes”, aseguró.

Dijo que se diseñarán programas de financiamiento para la instalación de techos solares y para combatir la pobreza energética, 5 millones de créditos para instalar techos solares. “Nosotros queremos que la gente pague menos por su luz”.