Nacional

Salud mental tiene que ver con justicia social

Conasama: la gente cada vez tiene menos miedo de hablar de sus emociones, si se siente triste, ansiosos, o incluso si no tienen ganas de vivir en algún momento

El paciente depresivo, muchas veces enfrenta el problema de la poca efectividad de los fármacos que está tomando

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), reconoció que la salud mental, es un tema del que las personas cada vez hablan más de sus emociones sin miedo

Evalinda Barrón Velázquez directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), reconoció que la salud mental, es un tema que “tiene que ver con justicia social y es algo que todavía nos falta y mucho”.

La pandemia por COVID-19, dijo, permitió visibilizar la importancia de la salud mental en las personas, porque cada vez un mayor número de personas se atreven a hablar de sus sentimientos sin miedo.

“En el 2021 quedó de manifiesto la necesidad de incrementar la atención en condiciones como ansiedad y depresión, reflejo de que se está hablando cada vez más de este tema y ya no nos da miedo hablar de las emociones, ni preocupa a la gente decir que se sienten preocupados, o tristes, o ansiosos, deprimidos o incluso que no tenemos ganas de vivir en algunos momentos”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, y este año lleva el lema de: "La Salud mental es un derecho universal", la funcionaria mencionó que durante el 2022, a nivel nacional se identificó que el 71% de los adolescentes presentaron al menos dos síntomas depresivos en la última semana, el 11.3% de los adultos entre 20 y 59 años también presentaron sintomatología depresiva y el 38.3% de los adultos mayores pidieron atención en el sistema de salud.

COMPORTAMIENTO SUICIDA

Respecto al comportamiento suicida, resaltó, se sabe que cada año cerca de 730 mil personas en el mundo se quitan la vida “y muchas más lo intentan”, en tanto que 6.5% de los adolescentes han tenido algún intento de suicidio y el 3.1% las mujeres, siendo las adolescentes quienes están en mayor riesgo.

Ante ello, recordó que se modificó el Modelo de Atención a la Salud Mental y Adicciones en el país, con la reconversión de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ahora llamados Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones para ofrecer servicios con enfoque de atención en primer nivel y garantizar el acceso equitativo a la población de servicios integrales.

Indicó que en el periodo 2019-2023 se atendieron a 336,599 personas que solicitaron atención de salud mental y el consumo de sustancias, y aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, resaltó, “ya no se está llegando tarde todo el tiempo”.

En este contexto, José Javier Mendoza director general de Conasama, resaltó que a través del citado modelo de atención se busca asegurar la atención universal, empoderar a las personas y atender a quienes padecen trastornos mentales neurológicos o por consumo de sustancias, además de “asegurar el respeto a los derechos humanos de quienes tienen problemas asociados a la salud mental o por consumo de sustancias.

A la fecha se cuenta con 341 centros comunitarios de atención y se espera contar con seis más hacia el cierre de año, además de que se han capacitado a más de 140 mil personas en atención, para poder vencer la brecha en la atención a la salud mental.

A su vez, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Conasama, resaltó la necesidad de trabajar en la justicia social, los derechos humanos y prevenir los determinantes sociales para poder llevar al bienestar de las personas en general incluidos los migrantes, quienes en las ventanillas de salud de los Consulados “la primera demanda es la de atención a padecimientos de salud mental: depresión y ansiedad”.

Incluso, abundó, poder tenderle la mano a nuestros vecinos con el problema de salud que en estos momentos están viviendo por la crisis del consumo de fentanilo, ante lo cual, dijo, ya “hemos podido platicar con ellos y trabajar conjuntamente en una visión desde la salud pública, los determinantes sociales y el apoyo a la sociedad”.

La salud mental, externó, debe ser un tema que se conmemore todos los días y verlo desde las políticas con inclusión interculturalidad a través del modelo mexicano que hoy, ya es reconocido en las Américas como un modelo de innovación.