Nacional

SAT: Aumenta la recaudación de impuestos por plataformas tecnológicas

Por servicios digitales, la recaudación en la primera mitad del año alcanzó los 8,664 millones de pesos

El SAT informó que en la primera mitad del año, la recaudación a plataformas tecnológicas ascendió a 8,664 millones de pesos

El SAT informó que en la primera mitad del año, la recaudación a plataformas tecnológicas ascendió a 8,664 millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que, durante el primer semestre del año, la recaudación a plataformas tecnológicas ascendió a un total de 8 mil 664 millones de pesos, cifra que se ubicó en un 66%, respecto del total de lo cobrado en todo el año pasado, y cuya cifra ascendió a 13,094, millones 079,656 pesos.

A través de un comunicado de prensa, se puntualizó que, durante el 2022, el cobro de impuestos a plataformas tecnológicas, como: Netflix, Spotify, Amazon y Uber, entre otros, se ubicó en 13,094 millones de pesos, cifra que representó un incremento anual de 7.1% en términos reales, con base en la información difundida por el SAT.

En la gráfica difundida se observa que en el periodo enero-junio de este 2023, la recaudación a plataformas tecnológicas sumó 8,664 millones de pesos, lo que significó 66% de lo cobrado en todo 2022.

Cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria informó que puso a disposición de los contribuyentes la herramienta “Plataformas tecnológicas”, para que presenten las declaraciones de pagos provisionales y definitivos del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“De esta manera, el SAT da continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización que fortalecen la recaudación tributaria”, se resaltó en el citado comunicado.

Los impuestos a pagar están relacionados con los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, efectuados a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, detalló la autoridad.

A través de la herramienta “Plataformas tecnológicas”, se retienen ISR e IVA a las personas que se emplean en plataformas digitales como “socios”, sin seguridad social, reconocimiento patronal o cualquier derecho laboral. Por ejemplo, se retienen impuestos a conductores y repartidores que trabajan a través de Uber o Didi; a quienes venden productos vía Mercado Libre o Amazon; o rentan un inmueble en Airbnb.

Desde la adopción de este sistema, los ingresos a través de plataformas digitales han ido al alza. En 2020, se tuvo una recaudación promedio mensual de 748 millones de pesos; para 2021 aumentó 26.1 por ciento; para 2022 el incremento anual fue de 15.6 por ciento y para el actual va en 32.3 por ciento.